Local
Publicado el Sábado, 11 de Julio del 2020

Termómetros digitales no garantizaban toma de temperatura en JLO

Auditores verifican el uso de dispositivo en el mercado.
La Contraloría detectó que los termómetros digitales frontales adquiridos por la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz para medir la temperatura y detectar sintomatologías de covid-19, no cumplen con especificaciones técnicas y no cuentan con registro sanitario rotulado en los empaques. Dicha situación no ayuda en la lucha contra la prevención de la pandemia.
 
El informe de control concurrente N° 6034-2020-CG/GRLA-SCC tuvo como objetivo verificar el correcto desarrollo del “Proceso de implementación de medidas para la prevención y contención del contagio del covid-19 en los mercados de abastos”, de acuerdo al Decreto de Urgencia N° 057-2020, en este caso de los mercados del distrito de José Leonardo Ortiz.
 
Durante la visita de los auditores de la Contraloría se detectó que la “entidad adquirió termómetros digitales frontales (infrarrojos), que no cumplen con especificaciones técnicas y no cuentan con registro sanitario rotulado en los empaques o en el mismo dispositivo”; advirtiendo que dicha situación “no garantiza la procedencia y efectividad de su uso, poniendo en riesgo el control en la identificación de sintomatología previo al ingreso a los mercados, no garantizando la finalidad prevista, en la lucha de prevención contra el covid-19”.
 
Se señala que se ha advertido que no existe documento que certifique la realización de los protocolos de prueba exigidos en las especificaciones técnicas del requerimiento formulado para la adquisición de los termómetros digitales.
 
“Ello a fin de verificar la funcionalidad u operatividad de los mismos; asimismo, no se advierte que el proveedor haya cumplido con acreditar que la antigüedad de fabricación de los bienes adquiridos sea no mayor de 12 meses, de conformidad con lo establecido en las especificaciones técnicas del requerimiento”.
 
El ente de control indica que “el hecho evidenciado tiene carácter de suma importancia, ya que dicho dispositivo contribuye de manera confiable a la identificación de usuarios que puedan presentar síntomas de contagio (covid-19), manifestado por el incremento anormal de su temperatura corporal, con lo cual se debe tomar acciones para no permitir el ingreso a estos centros de abastos” del sector Moshoqueque.
 
Asimismo, como segunda situación adversa, indica que la municipalidad recepcionó bienes sin emitir el acta de conformidad, situación que pone en riesgo que estos no cumplan con las especificaciones técnicas y términos de referencia y los fines públicos para los cuales fueron adquiridos.
 
Lo cual “pone en riesgo los objetivos de las acciones de prevención y contención del covid-19, toda vez que, la omisión por parte del área encargada de la entidad para otorgar conformidad a los bienes adquiridos y servicios contratados, no permite corroborar que el bien recibido o servicio efectuado por el proveedor seleccionado, se ajusten estrictamente a las características técnicas y los fines públicos para los cuales fueron contratados”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario