Local
Publicado el Sábado, 11 de Julio del 2020

El primer museo del país hoy cumple 99 años de creación

Las salas de exposición del museo Brüning atesoran alrededor de 1400 objetos prehispánicos.
Por ello, se desarrolló un conversatorio virtual sobre la historia, trayectoria y futuro del recinto
 
En la víspera, se organizó un conversatorio sobre la historia, trayectoria y futuro del Museo Nacional Arqueológico Brüning de Lambayeque, que hoy cumple 99 años de creación.
 
El director del recinto, Carlos Wester La Torre, mencionó que esta actividad estuvo a cargo de flamantes ponentes que han tenido un acercamiento con la colección. Entre ellos, se encuentra Walter Alva, Thomas Hepfer, Alfredo Narváez y Carlos Elera.
 
“El conversatorio ha girado en torno a la obra y trascendencia de Hans Heinrich Brüning (su fundador) a lo largo de los últimos 99 años y como (su trabajo) tiene un impacto importante en todo lo que se ha generado en los museos e investigación arqueológica”, precisó.
 
Por ejemplo, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, Alfredo Narváez, expuso sobre la perseverancia y liderazgo de Hans Heinrich como gestor del patrimonio, en tiempos políticamente difíciles. Asimismo, el investigador alemán, Thomas Hepfer habló sobre su vida y trabajo etnográfico.
 
En tanto, el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera, se enfocó en sus trabajos de investigación, como la tradición oral de la leyenda de Naylamp y la lengua Muchik. Por su parte, el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, se refirió a su importante colección arqueológica.
 
“A mi persona, le tocó hablar sobre el presente y futuro del recinto, que hoy cumple 99 años y está camino al centenario. Con el proyecto de remodelación del museo, no buscamos que solo se construya un nuevo edificio, lo que queremos para Lambayeque es una nueva oportunidad para generar desarrollo y más trabajo”, señaló Carlos Wester.
 
“No hablamos de una obra de 25 millones para guardar objetos, sino de una obra para el crecimiento de la región y el país”, puntualizó.
 
Por este motivo, subrayó que en este difícil momento por el que atraviesa la humidad, se pretende acercar la historia del recinto a la población a través de diversas redes sociales, a fin de recordarles que la pandemia no va a durar para siempre, por lo que todos deben adaptarse a una nueva normalidad con miras al Bicentenario de la Independencia.
 
Cabe mencionar que Brüning es el primer recinto museográfico que se creó en el Perú. Su historia se empezó a escribir en 1921.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario