Turismo continúa siendo el más afectado por la emergencia y su recuperación será a paso lento.
La informalidad en Lambayeque a causa del covid-19, será muy alta y tiene relación con la población que quedó desocupada, ya sea por una suspensión perfecta de labores, no hubo renovación de contrato o porque la empresa quebró y liquidó al personal.
Así lo precisó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro; quien agregó que la tasa de información que se registraba antes de la pandemia, de todas maneras tendrá modificaciones, porque en la actualidad son muchas las personas que terminaron un contrato con sus empleadores.
“Ahora con exactitud no se puede decir cuánto es la informalidad, pero de todas manera será alta, viendo el panorama”, acotó Carlos Burgos.
Precisó que la mitigación, para reactivar la economía es sin duda a través de industria de la reconstrucción, principalmente con las obras contempladas en el proceso de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. En ese sentido, dijo que la reactivación de las obras debe llegar a cada sector y en cada uno de los 38 distritos de Lambayeque.
El exdecano del Colegio de Ingenieros, mencionó que se tiene que desarrollar las obras hidráulicas que tanto necesita la región, con ello no solo se lograría el mejoramiento de infraestructura sino que generará muchos puestos de trabajo.
“Si logras tener la capacidad de manejar un problema social y sacar adelante el proyecto de Cañariaco sería como despegar en el tiempo menos previsto y lograr muchos beneficios”, expresó.
Burgos Montenegro, citó como ejemplo, que muchos negocios formales que no lograban la licencia de protocolos sanitarios y no fueron habilitados en la primera ni segunda fase de reactivación, estuvieron prestando el servicio de manera informal.
El sector Turismo es el más perjudicado desde que inició el estado de emergencia e incluso actualmente, porque no se recibe a turistas nacionales e internacionales. Lambayeque suspendió diversas actividades como Semana Santa y ahora Fiestas Patrias, en ambas se pronosticaba miles de ganancias como todos los años, acotó.
DATO
Aún hay empleados que reciben un sueldo menor a 930 soles, con riesgos de registrar menores ingresos a causa del Covid