El Gobierno Central culminó con la cuarentena el 30 de junio, pero la población debería continuar cumpliendo con cada uno de los protocolos de bioseguridad porque el virus del covid-19 aún es una amenaza. No obstante, la población de algunos distritos azucareros aún es reacia al campo.
La subprefecta de Pátapo, Cristina León Atoche, manifestó que en su jurisdicción se está acatando el nuevo horario de toque de queda, que inicia a las 10:00 p.m. y culmina a las 4:00 a.m. Sin embargo, durante el día, la situación sería diferente. “Si bien es cierto, la mayoría utiliza mascarilla, no todos lo hacen de manera adecuada”, acotó.
Asimismo, refirió que los comerciantes informales no estarían respetando el distanciamiento social. Por lo que, con la Comisaría de Pátapo están llevando a cabo operativos inopinados, a fin de concientizar a la población para que realice sus compras en el mercado formal que han instalado en el estadio.
León Atoche sostuvo que a la fecha cuentan con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de las juntas vecinales.
En esa misma línea, la subprefecta de Cayaltí, María Huacal Fernández, subrayó que, durante el día la situación en su distrito se está saliendo de control, porque no se están respetando las medidas sanitarias. El protocolo indica que una persona por familia debe salir a comprar, pero muchas veces sales de dos a más.
“Lo más importante es no bajar la guardia y ser consientes de lo que vivimos, porque muchos hogares han perdido a sus seres queridos. Sin embargo, algunos lo continúan tomando como un juego. No esperemos a que la Policía o el Ejército esté a nuestro lado diciéndonos qué hacer”, añadió.
Hasta ayer, Pátapo registraba 204 casos positivos y 33 fallecidos; mientras que Cayaltí reportaba 111 pacientes confirmados y 14 muertes. Las subprefectas señalaron que – hasta el momento –las cifras que emite la Gerencia Regional de Salud (Geresa) coinciden con la realidad de cada distrito.