Local
Publicado el Jueves, 09 de Julio del 2020

La CGTP propone asamblea constituyente

El enfrentamiento entre dos poderes del Estado podría acabarse con una asamblea constituyente, precisa la CGTP.
Frente a la crisis política que vive en estos momentos el país
 
Para la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), la salida al enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, se solucionaría con la convocatoria a una Asamblea Constituyente, ya que actualmente solo se está desviando la atención de los verdaderos problemas que atraviesa el país.
 
El secretario de organización de la CGTP, Erwin Salazar Vásquez, sostuvo que en la última semana se ha reavivado el conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, luego que el Presidente apareciera con un discurso y los representantes del Congreso naturalmente se sintieron presionados, convirtiendo la eliminación de la inmunidad parlamentaria en presidencial y de ministros.
 
Para Salazar Vásquez el origen del problema fue la maniobra del Gobierno de convocar a un referéndum, porque según dijo, este no resuelve nada; “para la reforma política debe convocarse a una asamblea constituyente, a lo largo de los años han habido 13 asambleas constituyentes desde 1824”, destacó.
 
Añadió que la crisis que hay de poderes obliga a una asamblea constituyente, lo otro son, en su entender, fuegos artificiales. “Se requiere una transformación de fondo que permita que el país soberanamente, el pueblo peruano participe democráticamente como en otras ocasiones, lo otro es jugar al apartismo; Vizcarra dice el jefe de Estado soy yo como decía Luis XIV, revela que habría aires casi monárquicos de tipo rey o reyezuelo, pero hay que decirle a Vizcarra que no tiene corona, ni los ministros, ni el TC, ni el defensor del pueblo, ni el presidente del Poder Judicial, no tienen corona”, enfatizó.
 
Erwin Salazar, sostuvo que se pretende ocultar las verdaderas cifras del coronavirus y buscan desviar varias atenciones: primero de Moquegua, Chincheros y Odebrecht; la corrupción de la argolla moqueguana conformada por Miriam Morales, Edmer Trujillo y el premier Zeballos, y como tercer elemento que sin inmunidad presidencial ni de ministros, en cualquier momento podrían ser procesados. Además, dijo que se debe investigar por qué se dieron 60 millones a grandes grupos de poder y solo un 3 a 4% a la pequeña empresa, cuando deberían construir hospitales o plantas de oxígeno.
 
Por su parte, el dirigente de pueblos jóvenes, Oscar Paz Solano, dijo que el Congreso está jugando lo que les corresponde. Anotó que ven bien la inmunidad, porque nadie debe tenerla, ya que es fuente de corrupción. “Como hay inmunidad hacen lo que quieren los ministros, los congresistas, el presidente, el TC; pensamos que la inmunidad no debe existir para nadie”, expresó Paz Solano.
 
“Un trabajador pesquero, azucarero, arrocero, abogados, maestros, nadie tiene inmunidad, solo un sector del Estado pero para robar, traficar, corromper, debilitar al Estado y hacer lo que se les da la gana sin que nadie les pueda pedir cuentas”, enfatizó, añadiendo que ya es tiempo que esto se acabe, pues se ha convertido en impunidad para el robo.
 
A su turno, el representante de la Mesa de lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro, lamentó que el legislativo haya tratado de enmendar la plana al Presidente, diciéndole “si yo me quito la inmunidad también te la quito”.
 
Acotó que ellos (congresistas) han hecho algo peor, se han quitado la inmunidad con ciertos privilegios dentro de su trabajo congresal.
 
“La constitución es la ley de leyes, para modificar una letra tiene que haber un estudio, aquí no, el domingo en tres horas cambiaron como cuatro artículos”, expresó, indicando que han pisoteado la Constitución y está seguro que el Tribunal Constitucional anulará todo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario