Además en coordinación con centros de salud ocuparse de la atención a los vecinos
Los alcaldes son los primeros vecinos y los principales llamados a educar a la población en esta fase de desconfinamiento, a fin que se adopten las medidas necesarias para evitar un rebrote del nuevo coronavirus.
El responsable de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén, manifestó que los distritos han quedado en cierta forma desamparados de los centros de salud, que son la primera línea de atención primaria de salud y desde esa premisa, la gente se fue hacia la provincia, otros se quedaron en sus casas y posiblemente murieron ahí, representando la cifra de muertos no registrados.
Montenegro señaló que esto les hace pensar que nos tenemos que preocupar distrito por distrito, ya que uno es diferente al otro por diversos motivos, por el número de personas o vocación que tiene, es decir, algunos no tienen movimiento comercial y no tiene data de fallecidos; o tal vez sea por inmunidad natural, fortaleza física, entre otros aspectos.
“Un distrito difiere del otro por el movimiento migratorio. Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe y José Leonardo Ortiz, tienen más afectados, porque el movimiento migratorio hacia estos lugares es muy elevado y no se cumple el distanciamiento social en bancos, mercados y otros lugares que generan riesgo de contagio”, explicó el responsable de la mesa de concertación.
Añadió que se debe poner en primer lugar la información, explicar a las personas que no reciban visitas hasta que esto pase y nos podamos acercar sin temor.
“El primer vecino, que es a la vez el presidente del comité de Defensa Civil, del comando covid local, es el alcalde quien tiene ese compromiso y deber de coordinar con su centro de salud; el alcalde tiene la obligación de apoyar que el personal tenga sus equipos de protección y puntos de oxígeno”, observó Luis Montenegro, indicando que los centros de salud que existen en los 38 distritos deben recibir el apoyo municipal.
Resaltó que el nuevo gerente de Salud (Víctor Echeandía Arellano) ha ofrecido fortalecer la atención primaria en cada distrito, pero hay que hacerle seguimiento para que lo haga y ese es papel de los burgomaestres.
“El centro de salud es lo más importante, pero debe haber un equipo no solo que albergue a los enfermos, sino que pregone qué debe hacer la población, ya que muchas veces los pobladores viven muy alejados y dispersos, tienen otros problemas como la falta de agua, de semilla, agua contaminada con arsénico y descuidan las medidas contra el covid-19”, subrayó. De ahí la importancia del alcalde según su argumentación.
Por su parte, el dirigente de los pueblos jóvenes, Oscar Paz Solano, lamentó que no haya atención en los hospitales ahora que ya incluso se ha levantado la cuarentena, porque los médicos no atienden.
Dijo que no puede ser posible que acabada la cuarentena, los médicos no estén ocupando sus lugares, por lo que exigió a EsSalud que los médicos vuelvan a atender en las diferentes especialidades ajenas alcovid-19.