Local
Publicado el Miercoles, 08 de Julio del 2020

Incertidumbre por subsidio para transportistas

Subsidio a transportistas debe paliar en algo la situación de crisis por la emergencia.
Señalan que MPCh debe administrar con objetividad la ayuda para que llegue a todos y paliar en algo la situación
 
El 2 de julio se publicó el Decreto de Urgencia 079-2020 que permite un subsidio económico a los prestadores del servicio de transporte terrestre regular en ámbito provincial.
 
Chiclayo es una de las provincias beneficiadas, pero aún se desconoce el monto que le toca, cuantos transportistas serán beneficiados y de qué manera se hará el cálculo para la entrega de la ayuda a cada transportista.
 
La sub gerente de Transportes, Melissa Campos Díaz precisó que la finalidad de este subsidio es promover los protocolos sanitarios y disminuir la afectación económica de los transportistas a causa del covid-19. Este subsidio económico puede ser tanto en especies (combustible) o económico (dinero).
 
Los beneficiados con este subsidio serán los transportistas de la categoría M2 y M3; quienes deben ser formales y contar con su tarjeta única de circulación.
 
Si bien el Decreto fue publicado, se tiene un plazo de 10 días calendario para que se ajuste algunas disposiciones. Dentro de ese plazo se va a publicar los formatos, cuanto le va a tocar a cada municipalidad, como los transportistas van a acceder a este subsidio, de qué manera será el cálculo para ver cuánto le toca a cada transportista.
 
“Desde el Ministerio de Transportes me indicaron que es posible que en esta semana nos alcancen ya algunos puntos para tomarlos en cuenta”, expresó.
 
La cantidad de combustible que va a obtener el vehículo se va a contabilizar de acuerdo a los kilómetros recorridos, para ello las municipalidades van a contar con una aplicación.
 
Los transportistas son quienes se mostraron con opiniones encontradas, el presidente de la Central de Colectivos de Lambayeque, Jorge Andonayre señaló que será insuficiente el subsidio del gobierno, porque las pérdidas económicas durante la emergencia son incalculables.
 
“Solo el gasto en combustible es una mínima parte, tenemos gastos en pago a chofer, neumáticos y todo lo que necesita un vehículo para andar (…) Son más de tres meses sin trabajar”, aseveró.
 
El presidente de la Coordinadora Regional de Transporte de Lambayeque, Luis Guevara Dávila precisó que la entrega del subsidio es una noticia positiva para el sector, que hasta el momento registra pérdidas económicas de más de 80 millones de soles y que va a continuar aumentando con el pasar de los días.
 
Agregó que todo dependerá que el municipio administré la ayuda de la mejor manera y que el subsidio llegue verdaderamente al transportista.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario