Desde el mes de mayo del 2016, el hospital Las Mercedes dejó de brindar las quimioterapias para personas con cáncer, debido a la ausencia de la unidad de mezclas. Ahora solo se dedica al diagnóstico y cirugías.
Esta situación ha traído como consecuencia que al mes se tenga que derivar al menos a 14 pacientes con cáncer al Hospital Regional, donde además se atienden a personas provenientes de Tumbes, Cajamarca y San Martín.
“El Hospital Regional y Las Mercedes deberían brindar las quimioterapias para toda la región Lambayeque, pero ahora los pacientes de Las Mercedes están en lista de espera, poniendo en riesgo su vida porque el cáncer avanza y no mide razones”, dijo el oncólogo de Las Mercedes, Marco Calderón Espil.
Explicó que un paciente con cáncer debe recibir las quimioterapias antes y después de la cirugía, para reducir las células malignas.
Diagnóstico
Otro de los problemas es el diagnóstico, por la demora de los análisis. “Al no contar con un hospital con imágenes y laboratorios bien equipados, no podemos avanzar con el diagnóstico y menos con el estadiaje del cáncer”.
Sostuvo que el paciente debe conocer entre dos a tres meses para conocer el diagnóstico. “El problema es serio porque estamos yendo en contra de la salud oncológica. Creo que hay problemas en todos los servicios, pero cuando conocemos al cáncer y que sus células crecen muy rápido, creo que debe haber prioridad para la atención”.
Calderón Espil mencionó que la responsabilidad recae contra el gobierno y los oncólogos porque el paciente llega con la enfermedad para que se les practique un diagnóstico precoz y si procede un tratamiento, pero se encuentra con varias trabas que impide salvar su vida, conociendo que esta enfermedad es agresiva y no perdona nada.
“Como oncólogo clínico mi preocupación es no ofertarles la quimioterapia a mis pacientes que van antes y después de la cirugía. Este tratamiento beneficia para hacer operable al paciente con un mejor pronóstico y a la vez que los recursos humanos trabajan porque por ejemplo, el profesional mastólogo no tiene pacientes porque antes de la cirugía deben recibir quimioterapia”.
El oncólogo hizo un llamado a las autoridades regionales y del hospital para que tomen en cuenta en su presupuesto el proyecto para la construcción de la unidad de mezclas y lograr que el tratamiento de cáncer se reanude.
Hace unos días, la gerente regional, María Collantes Santisteban indicó que, el hospital Las Mercedes no debería tener un área de oncología, pero dada la demanda de pacientes se consideró y se intentó implementar.
“Lamentablemente las mejoras fueron observadas. Se construyó ambientes que probablemente fueron sobrevalorados, el trabajo quedó en stand bye y ahora esas áreas se utilizan para hacer el diagnóstico, papanicolaou, tratamiento y cirugías”, detalló.