Estiman que la próxima semana se apruebe norma e iniciar con los operativos, pero falta recurso humano
La Municipalidad Provincial de Chiclayo, convocó a una reunión con los representantes de todas las modalidades del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, para tratar los protocolos que deben cumplir para prestar el servicio. Estuvieron presentes transportistas de mototaxis, taxis, auto colectivo y camionetas rurales.
La sub gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Melissa Campos Díaz informó que la ordenanza posiblemente sea presentada ante el pleno del concejo el día miércoles y se va a exponer el protocolo sanitario que se maneja a nivel nacional, el cual fue aprobado por el Ministerio de Salud; por lo tanto, no será una novedad para el transportista.
“Hemos visto que, en su mayoría, sí cumplen con el protocolo, llevan el alcohol, lejía, están señalizados, han instalado el protector transparente. Quienes aún no lo hacen no deben esperar la publicación de la ordenanza, deben avanzar cumpliendo para no perder el tiempo”, acotó.
La funcionaria informó que hubo demora en la aprobación de la ordenanza, porque han tenido que adecuarse a la última disposición del gobierno. Antes se establecía que los vehículos categoría M2 y M3 deban llevar solo el 50% de su capacidad, luego cambió y ahora indican que es el 100%.
La ordenanza también debe contemplar las sanciones por incumplimiento de los protocolos que van desde el 5% hasta el 50% de la Unidad Impositiva Tributaria, dependiendo si son leves, graves, muy graves o reincidentes.
Los operativos también deben realizarse, pero el problema es la falta de personal. Actualmente, se cuentan con 24 inspectores de tránsito que son CAS.
“Contamos con el respaldo del alcalde en cuanto a personal para intensificar la fiscalización. Los informales así cumplan con los protocolos no pueden transitar, porque no tiene autorización, tenemos que intensificar la fiscalización para dar la oportunidad al transporte formal”, expresó la funcionaria edil.
En la reunión de ayer participó el alcalde Marcos Gasco y se desarrolló en el parque Villarreal (frente al Parque infantil) donde los transportistas acudieron con sus unidades.