La Contraloría advirtió además, tres situaciones adversas en el recinto penitenciario
La Contraloría detectó que el Establecimiento Penitenciario Chiclayo adquirió gel antibacterial mientras los envases consignaban “jabón líquido”. En tanto, se advierte que es imposible identificar la cantidad del producto envasado, ya que este no lo consigna.
En la visita de control realizada entre el 11 de junio al 17 del mismo mes de 2020, la Contraloría detectó tres situaciones adversas en la implementación de medidas de bioseguridad requeridas para reforzar el sistema de prevención y contención frente al covid-19 en el Establecimiento Penitenciario Chiclayo.
En el informe N° 5935-2020-CG/GRLA-SVC se señala que “(el) producto adquirido (gel antibacterial) presenta etiquetado cuya descripción no es congruente con su denominación. Asimismo, carece de la identificación de la cantidad del producto envasado, lo cual afectaría el objeto de la contratación y la salud de los usuarios, al no garantizarse la calidad del producto y si este corresponde a lo estipulado en el requerimiento”.
El ente de control indica que de la revisión selectiva a las adquisiciones efectuadas por la Oficina Regional Norte Chiclayo del Instituto Nacional Penitenciario, se ha evidenciado entre otros, la adquisición de 220 unidades de gel antibacterial para manos por 4 litros, por un monto de S/ 4 840,00, a la señora Floriza Toro Inca (persona natural con negocio).
“Sobre el particular, es preciso señalar que la Comisión de Control efectuó visitas los días 16 y 17 de junio de 2020 al Almacén General del E.P. Chiclayo, verificándose documentalmente que, 122 unidades de gel antibacterial habían sido distribuidas, quedando en stock 98 unidades (totalizando las 220 unidades)”.
Un segundo punto de este informe indica que la falta de documentación que sustente la recepción de mascarillas de tipo N95, por parte del personal penitenciario, afectaría los actos de supervisión y control respecto de dichos bienes, ocasionando que no se garantice su distribución final al personal expuesto al contagio del covid-19.
Finalmente se detalla que en el área de almacén especializado de medicamentos de la oficina regional norte Chiclayo - Inpe, no viene utilizando pecosas (pedido comprobante de salida) para registrar la salida de productos a los establecimientos penitenciarios de la jurisdicción, hecho que generaría riesgo de que los bienes distribuidos se destinen para una finalidad distinta a la establecida.
Cifra. 220 unidades de gel antibacterial fueron adquiridas.