Local
Publicado el Viernes, 03 de Julio del 2020

Municipios deben apoyar a las juntas vecinales

Los integrantes de las juntas vecinales esperan algún apoyo por parte del Estado.
Apoyar con algunos beneficios tributarios municipales, principalmente en arbitrios, podría ayudar a motivar a los integrantes de las juntas vecinales; quienes sufrieron que debido a la pandemia de coronavirus su situación económica se ha visto afectado.
 
Las juntas vecinales en la región Lambayeque tienen sentido de un peso de realizar un trabajo que aporta la seguridad de la población y qué al igual que muchos otros sectores han sufrido las consecuencias del confinamiento social debido a la pandemia de coronavirus, sus integrantes no han sido tomados en cuenta por el Estado para el beneficio de bonos económicos ni tampoco para las canastas de víveres.
 
Consultas algunas autoridades respecto a qué tipo de apoyo se les puede brindar a quienes dediquen su tiempo y muchas veces sus vidas para dar tranquilidad a los sectores donde se desarrollan sus actividades en coordinación con la Policía Nacional y el gobierno municipal, surge la propuesta de ofrecerles algunos incentivos con los arbitrios municipales.
 
El regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Percy Espinoza Gonzales, que tiene incentivos económicos, no es factible desde los municipios hacia las juntas vecinales, por lo que tiene que establecer algún tipo de regulación muy especial, que no existe.
Sin embargo, plantea que incentivos vías arbitrios municipales serían una propuesta más viable. “Es más probable, porque esa estimación permite que la población pueda cumplir con sus autoridades tributarias. Y la municipalidad sincera los ingresos, evitar gastos en personal e involucraría a la comunidad en las acciones de seguridad ciudadana ”
 
Sostiene que hay experiencias en la gestión municipal para este tipo de estímulos con cambios de servicios. “(La municipalidad de) Picsi, por ejemplo, emitió una orden municipal que promovió la limpieza pública a la carga de los ciudadanos y la municipalidad la retribución con un vale en el tema de sus arbitrios”, sostienen.
 
Para el gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Miguel Salazar Llontop, brindarle algún tipo de incentivo a las juntas vecinales por el trabajo que tendrá apoyo de la seguridad ciudadana, mediante el impuesto predial es imposible, sin embargo, sí podría darse a conocer cambio de arbitrios municipales.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario