Local
Publicado el Jueves, 02 de Julio del 2020

MPCh debe informar sobre las obras que ejecutará este año

Municipio de Chiclayo debe rendir cuentas a la población, indicó Jorge Alarcón.
La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), en mayo del 2019, elaboró la relación de proyectos presentados al proceso de Presupuesto Participativo 2020.
 
Los cuales, se analizaron por los agentes participantes, de acuerdo a una matriz de priorización.
 
De acuerdo a la evaluación técnica de proyectos del distrito de Chiclayo, se dio énfasis a seis propuestas de 32. A las cuales se les asignó un total de 7 millones 419 mil 385 soles.
 
Entre ellos, se encuentran el “Mejoramiento de transitabilidad peatonal de las veredas de las calles de pueblo joven San Jorge Chávez” (S/2 176 193) y el “Mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias calle Santo Domingo, cuadra 1 y 2 de la urbanización Las Brisas” (S/.123 486), entre otros.
 
Asimismo, se elaboró la relación de los proyectos presentados por las municipalidades de Tumán, Ciudad Eten, Cayaltí, Pomalca y Pucalá. Los mismos que hicieron un total de 14 propuestas, pero solo se priorizaron tres.
 
Entre ellos, está el “Mejoramiento de los servicios de recreación en el parque del C.P. La Unión, MZ 2ª – lote 1 de Pomalca” (S/. 4000 000) y la “Creación del pavimento rígido y áreas veredas en el sector Sana Isabel de la localidad de Cayaltí” (S/.300 000).
 
Así como la “Creación del parque en la localidad de Collique Alto y en la localidad de Pachérrez distrito de Pucalá” (S/- 450 000). Cabe mencionar que, el total asignado para las tres obras es S/.1 150 000.
 
El coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, sostuvo que en esta elección de proyectos cumple un rol importante el Consejos de Coordinación Local (CCL), porque es el encargado de concertar con el municipio propuestas en beneficio de la población.
 
En ese sentido, insistió que la MPCh, debe llevar a cabo una rendición de cuentas sobre la ejecución presupuestas de las obras mencionadas hasta antes de la crisis sanitaria por el Covid-19. Además, tiene que informar si tras culminado el confinamiento se van a reiniciar los trabajos.
 
Del mismo modo, invocó a la reactivación del CCL de Chiclayo, que desde su conformación no está participando de manera activa. Añadió, que los colegios profesionales de la región también deberían integrar el Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario