Local
Publicado el Jueves, 02 de Julio del 2020

Recaudación tributaria fue mínima en las comunas

Las municipalidades esperan reanudar la recaudación con una serie de beneficios para el universo de contribuyentes.
Las municipalidades han tenido recaudación mínima durante estos más de tres meses de cuarentena, por lo que a partir de julio han dispuesto una serie de beneficios tributarios para los contribuyentes, teniendo en cuenta la grave crisis en que se encuentran muchos hogares, debido a la pandemia del covid-19.
 
La Municipalidad Provincial de Ferreñafe, es la que ha hecho las mayores concesiones. El gerente de Tributación, Alex Medina Mauriola, informó que los beneficios tributarios están contemplados en la Ordenanza Municipal 018-2020, se trata de beneficios extraordinarios en impuesto predial y arbitrios para ayudar a paliar esta situación de emergencia sanitaria y económica en el universo de contribuyentes.
 
Dijo que son un aproximado de 10 500 contribuyentes; no obstante, desde años anteriores vienen heredando una alta morosidad. En el 2019 encontraron un 90 por ciento de morosidad, que lograron reducir del 90 al 70%, pero dadas las circunstancias, a partir de marzo, abril, mayo y junio del presente año, la recaudación es nula.
 
Esperan que al levantarse hoy la cuarentena y empiecen a atender presencialmente, las personas se acerquen a cancelar sus obligaciones, pues al parecer, no están muy familiarizadas con el sistema financiero.
 
La comuna debería recaudar anualmente por impuesto predial un millón y medio de soles; mientras que en arbitrios cerca de dos millones. Sin embargo, en enero y febrero solo han llegado al 10 por ciento. Para este año tenían previsto reducir la morosidad a un 60 o 50%, pero no se va a lograr.
 
Los beneficios extraordinarios nunca antes se han aplicado, pero consideran que la situación lo amerita. Consisten en el descuento del cien por ciento de intereses moratorios de impuesto predial, arbitrios, vehicular y alcabala. Además, para el 2020 establece el descuento del 40 por ciento de arbitrios.
 
Para los años 2017, 2018 y 2019 el 50% de descuento, mientras que los años anteriores al 2016, es un 60 por ciento de descuento de arbitrios. “Es un rango que nunca antes se ha hecho, pero queremos apoyar al contribuyente porque estos tres meses han sido calamitosos para el pueblo y para nosotros”, observó el funcionario.
 
La Municipalidad Provincial de Chiclayo, también ha establecido beneficios como el pronto pago que culminaba ayer y el fraccionamiento de deuda tributaria una vez levantada la cuarentena, para impuesto predial, vehicular y arbitrios municipales.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario