En la región Lambayeque son diversos proyectos que están paralizados, cualesquiera que sean el resurgimiento de la actividad pesquera
Ayer fue el Día del Pescador y con el se recuerda la situación que viven en tiempos del covid-19. Esta emergencia afectó sus actividades y varios no implementaron protocolos de bioseguridad para evitar los contagios, lo que facilitó que muchos hombres de mar se hayan infectado.
A eso se suma, considera aspectos como la falta de créditos a intereses accesibles de pago, el bajo consumo de pescado en plena pandemia y deudas con el sistema financiero. También, los proyectos que están en suspenso o en promesa, los mismos que urgen para lograr la actividad pesquera sobresalga.
En la región Lambayeque son 7 mil pescadores, que habitan en Puerto Eten, Santa Rosa y San José, entre pescadores artesanales, industriales y quienes se dedican a la construcción naval; Gracias a su trabajo, la población puede disfrutar de los recursos hidrobiológicos.
La gerencia de la Producción, maneja algunas propuestas que deben ser atendidas por el Ejecutivo regional y el Gobierno central, para mejorar la situación del pescador, como son: la culminación de la construcción del desembarcadero de San José, la rehabilitación del muelle de Puerto Eten , apertura de los mercados y restaurantes, facilidades para créditos, levantamiento de la veda de concha de abanico y formalización del sector pesquero, para que alcancen una jubilación digna.
El desembarcadero de San José, una obra con inversión de 32 millones de soles, está paralizada; y según última información del Ministerio de Producción, en el mes de julio de 2020 debe ser inaugurado. Se estima que esta obra beneficiará a alrededor de 4.000 pescadores artesanales y sus familias.