El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe recomendó el inicio de acciones administrativas y penales por el uso de un vehículo de la entidad en actividades y fines contrarios a los objetivos institucionales.
Según el Informe de Control Específico N° 004-2021-2-0426-SCE del OCI, el vehículo de placa de rodaje EGH-183 fue usado el 6 de noviembre de 2020 para transportar a Ángela Andrea Aguirre Clavijo, jefa de la División de Educación y Cultura, a la ciudad de Cajamarca.
Asimismo, indica que el gerente municipal, Máximo Miguel Salazar Llontop, autorizó el uso del vehículo sin “considerar la normativa interna” y “sin que exista el sustento necesario…”.
Que Andrea Aguirre viajó por comisión de servicios pese a “no contar con autorización de su jefe inmediato, y que las actividades que informó haber realizado “no cuentan con sustento documental”.
Según el acta de intervención policial en flagrancia de 8 de noviembre de 2020, se usó el vehículo para transportar a terceras personas con fines recreacionales(...)”.
En dichas actividades recreacionales, precisa el informe, también participaron la alcaldesa de Ferreñafe, Violeta Patricia Muro Mesones, y el jefe del División de Servicios y Equipo Mecánico, Mario Mendoza Exebio y que “permitieron que el día domingo 8 de noviembre de 2020 (día no laborable), se use el vehículo (…) en actividades y fines contrarios a los objetivos institucionales.
ACCIONES
El OCI recomienda al procurador público anticorrupción dar inicio a las acciones legales penales contra Violeta Patricia Muro Mesones (alcaldesa), Mario Catalino Mendoza Exebio y Ángela Andrea Aguirre Clavijo.
Asimismo el inicio de las acciones administrativas, en el que se comprende a Miguel Salazar Llontop y también a los anteriormente señalados.
DESCARGO
El gerente municipal, Miguel Salazar Llontop, dice que el ente de control realiza la verificación de los hechos con “una directiva que se debe aplicar en épocas normales donde no hay emergencia” y donde hay que cumplir todos los procedimientos que señala la norma, pero en situación de pandemia “las coordinaciones pueden ser por correo electrónico, llamadas, Whatsapp u otro medio electrónico para autorizar”.