El informe de control concurrente de la Contraloría dio cuenta que “el tiempo para la lectura de resultados y otros procedimientos de laboratorio en la toma de muestras de diagnóstico del Covid-19, no se realiza conforme a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Salud y el fabricante de las pruebas rápidas, generando el riesgo de no obtener resultados confiables ”.
El objetivo de la vista de control buscaba determinar si la adquisición y toma de muestras de las pruebas Covid-19 a los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Lambayeque se realizó conforme a la normativa de la materia, disposiciones internas y términos contractuales.
El servicio de Control Concurrente N ° 014-2020-OCI / 0427-SCC, se tratará del 9 al 15 de junio de 2020, en la calle Bolívar Nº 400 (palacio municipal) en la ciudad de Lambayeque.
La Contraloría, durante la visita realizada, advirtió diferencias respecto a los lineamientos sanitarios establecidos para la toma de muestras de sangre por el Instituto Nacional de Salud y el procedimiento realizado por el personal determinado por la Clínica de Salud Ocupacional Preventiva SAC
Mediante acta, tras las verificaciones realizadas in situ de los procedimientos, personal, materiales e insumos que fueron utilizados para la obtención de las muestras para el diagnóstico de covid-19 de los trabajadores de la entidad, se dejó constancia entre otras, del incumplimiento de las instrucciones sanitarias.
“Se analizaron las muestras tomadas están expuestas al medioambiente. En el piso se encuentran residuos de materiales utilizados. No se evidencia la presencia de algún control o reloj, por el que se tome el tiempo para obtener los resultados de cada una de las pruebas (...)
Del mismo modo, se señala que la muestra de sangre es depositada directamente en la prueba sin el uso de alguna pipeta o recolector de sangre, en una de las mesas instaladas. El personal de laboratorio manifestó que el resultado se obtuvo pasado una hora, por lo que para obtener una evaluación exacta debe esperar ese tiempo.
Finalmente, la Contraloría indica que los hechos varían el riesgo de afectar la obtención de resultados confiables y consecuentemente el objetivo de la contratación, tener un diagnóstico seguro y oportunidad sobre la salud de los trabajadores de la Entidad y así evitar su exposición frente al riesgo de contraer covid-19 y posterior propagación de la enfermedad.