Local
Publicado el Sábado, 30 de Enero del 2021

Comisión de regidores debe rendir cuentas de su trabajo

No pueden impugnar acuerdo municipal de la conformación de las 13 comisiones, pero sí piden que presenten plan de trabajo para vigilar su cumplimiento.
Continúa la controversia por la conformación de las 13 comisiones permanentes en la Municipalidad Provincial de Chiclayo.
 
Algunos de los regidores propusieron que continúen las comisiones del año 2020, considerando que fue un año de pandemia, que impidió trabajar.
 
El regidor Percy Espinoza Gonzáles explicó que las comisiones salientes deberían informar sobre las acciones que han realizado y las nuevas comisiones deben presentar el plan de trabajo para el presente año.
 
“Falta un enfoque no solo integrador sino de evaluación por resultados en relación a la conformación de las comisiones porque estas se han constituido, pero las que han salido no han brindado los alcances que han tenido durante el 2020 y cuáles son los puntos que quedan pendientes”, comentó.
 
Sostuvo que, ahora las comisiones se conforman y luego no se sabe nada más porque se desconoce un plan de trabajo, no hay información trimestral respecto a los resultados que tengan en base a sus propuestas. Es decir, no existe lineamientos que permita conocer el avance en resultados de las comisiones.
 
Refirió que se eligió a presidentes de comisiones actuales, que también lo eran en las comisiones del 2019 y 2020, pero que nunca se pronunciaron por los temas, que faltaron a las reuniones, etc.
 
“No solo es que lo conozco, me cae bien, creo que él debe ser el presidente de una comisión porque los regidores a través de las comisiones cumplen un rol fundamental, ya tenemos dos años en la gestión y no se aprendió nada”, aseveró.
 
La comisión de Urbanismo y medio ambiente tiene como presidente a Felipa Orozco; la comisión de Asuntos Legales está presidida por Ricardo Lara; comisión de Rentas y Tributación tiene como presidente a Carlos Montenegro.
 
María Berna es presidente de la comisión de la Mujer y Desarrollo Humano, así como de la comisión de Participación Vecinal, Ciudadanía y Defensa Civil.
 
La comisión de Administración y Orden Interno está presidida por Carlos Montenegro, en la comisión de Tránsito y Transporte está Pedro Ubillús. En tanto, la comisión de Higiene, Salud y Saneamiento Ambiental esta José Nakamine y otras cinco comisiones.
 
La regidora Karina Villegas, mencionó que, para todos fue el descontento en la conformación de las comisiones. Además, rechazó que la gestión haya llamado al “oficialismo” previo a la sesión para elaborar la propuesta presentada ante el Concejo Municipal.
 
Lamentó que ella siendo licenciada en Turismo y Hotelería no presida la comisión de turismo.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario