Local
Publicado el Sábado, 27 de Junio del 2020

Colectivos se adecúan para evitar contagios

Colectiveros adecúan sus unidades vehiculares.
A partir del 1 de julio el transporte se normalizará en Chiclayo, así lo anuncian los colectiveros, quienes se adecuaron a los protocolos de bioseguridad y ya están listos para circular.
Los transportistas presentaron ayer sus unidades, demostraron cómo será la circulación de los vehículos y lo que deben cumplir los choferes y pasajeros para acceder al servicio colectivo sin exponer su salud.
El vehículo en la parte interior está divido con una mica que separa al conductor de los pasajeros; hay alcohol gel para el chofer y para los pasajeros. El conductor debe usar tapaboca, gorra, lentes y guantes.
El presidente de la Central de Colectivos de Lambayeque, Jorge Andonayre Hernández, expresó que son 4500 colectivos, urbano e interurbano, en la región Lambayeque, que paulatinamente están retornando a trabajar. No obstante, se precisa que la informalidad ha aumentado y podría ser similar al número de vehículos formales.
La municipalidad de Chiclayo autoriza que el 30% de la flota vehicular pueda circular, y que solo podrán llevar dos pasajeros, pero los transportistas proponen tres, a fin de evitar el aumento de la tarifa.
“Habrá un ligero reajuste del pasaje, porque estamos acondicionando el asiento que va junto al chofer, de tal manera que sean tres pasajeros que se puedan llevar, de lo contrario el pasaje aumentará hasta en un 150%, las autoridades deben ser conscientes y permitir hasta tres pasajeros, porque ya hemos colocado la mica en todos los asientos”, acotó.
El dirigente precisó que la municipalidad ha debido iniciar los operativos hace muchas semanas atrás e impedir que las calles estén abarrotadas de vehículos particulares y taxis que brindan el servicio de colectivo a precios elevados, sin cumplir con las medidas de bioseguridad, exponiendo a la población.
“Pedimos que se fiscalice, que haya mano dura para los informales que brindan un servicio, pero con yapa, en esta emergencia lo primordial para trabajar es la desinfección para dar tranquilidad al pasajero”, expresó.
Hay un grupo de colectiveros que aún no tiene fecha de retorno, porque son población en riesgo y otros no lo hacen por temor a un contagio.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario