Local
Publicado el Viernes, 26 de Junio del 2020

Cierran locales por realizar pruebas covid sin autorización

Los tres locales quedaron cerrados temporalmente y deben levantar observaciones.
Se sancionó también con elevadas multas por exponer la salud del público y trabajadores
Ante las quejas de los usuarios, las autoridades intervinieron en laboratorios clínicos ubicados en el centro de Chiclayo, donde se practicaban las pruebas rápidas de covid-19.
La coordinadora de Proceso de Categorización de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de la Gerencia Regional de Salud, Marlene Flores Tipismana, informó que han recibido las quejas de la población y es por eso que se coordinó el operativo con la Fiscalía de Prevención del Delito, Policía y Municipalidad Provincial de Chiclayo.
“Estamos verificando y constatando, que los locales que prestan servicios de salud, funcionen con la documentación requerida, en el caso de Geresa se solicita una verificación sanitaria y que estén autorizados para su funcionamiento durante la emergencia”, comentó Marlene Flores.
Agregó que se halló in situ la atención al público que buscaba el descarte o confirmación de la enfermedad del covid-19; sin embargo, no se contaba con los reactivos que determinen la veracidad del resultado.
Las autoridades lograron cerrar a dos laboratorios que incumplían con sus documentos para realizar las pruebas covid-19 y uno por no contar con licencia municipal.
“Todo establecimiento de salud debe contar con verificación sanitaria, que es un procedimiento administrativo contemplado en el TUPA, pero también con los permisos municipales”, acotó la funcionaria de Salud.
Además, para su funcionamiento se debe cumplir con el protocolo de bioseguridad, no exponiendo a los usuarios y a sus trabajadores.
La sub gerencia de Fiscalización municipal, informó que un laboratorio fue cerrado por el tiempo de 7 días, por no contar con licencia municipal y se le impuso la multa de 2 UIT; los otros dos locales se cerraron por el tiempo de 15 días, con una multa de 5 UIT cada uno. Cabe indicar que el valor de 1 UIT es de 4200 soles.
Todo lo hallado en el operativo es remitido a la Superintendencia Nacional de Salud y la municipalidad debe aplicar las infracciones.
La Fiscal de Prevención del Delito, Ysabel Llempén Quiroz, precisó que los operativos continuarán, porque está de por medio la salud de la población.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario