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Publicado el Viernes, 13 de Octubre del 2023

Reducirían S/ 125 millns al GORE para Bienes y Servicios

Gestión regional liderada por Jorge Pérez aún no tiene muy claro su rumbo en 10 meses de gobierno
Informe de Planeamiento da cuenta que, para proyectos (obras) se incrementaría en S/ 569 millones.
Un panorama no del todo alentador, presupuestalmente hablando, podría afrontar el próximo año el Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque, el mismo que depende en su totalidad de la aprobación del proyecto ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2024.
Dicha situación se desprende del Informe n.° 000147-2023 del 10 de octubre de 2023 que el jefe regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Guillermo Ampuero Vilcarromero, remitió al gerente regional del GORE, Ranjiro Nakano Osores, en el cual, en pocas palabras advierte que, la región sufriría variaciones en cuanto al presupuesto para sus gastos corrientes y de capital.
Así reza el análisis comparativo del Proyecto de Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2024 con respecto a la Asignación Presupuestaria Multianual (APM) de 2024 y Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 2023.
El documento detalla que con relación al PIA de 2023 en comparación al Proyecto de Ley de Presupuesto Año Fiscal de 2024, en la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios en gasto de capital existe un incremento de S/ 9’ 788,984 y en Gasto de Corriente existe una disminución de S/ 123’ 690,886.
En la genérica de gasto 2.2 Pensiones y Otras Prestaciones Sociales, 2.3 Bienes y Servicios y 2.5 Otros Gastos hay disminución por S/ 1’ 032,801, S/ 122’ 526,832 y S/ 131,253, respectivamente.
Asimismo, en la fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados, en gasto de capital existe un incremento de S/ 24’ 041,550 y en Gasto de Corriente existe una disminución de S/ 1’ 917,847.
En la fuente de financiamiento Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito en Gasto no se le asignó recursos en el PIA 2023 ni en el Proyecto de Ley 2024.
En la fuente Donaciones y transferencias, en gasto corriente existe un incremento de S/ 11’ 118,602; en tanto, en la fuente de financiamiento Recursos Determinados, en Gasto Corriente existe un incremento de S/ 25’ 070,790 y en Gasto de Capital S/ 136’ 950,545.
Según el Ministerio de Economía, el Gasto de Capital corresponde a las erogaciones para la adquisición o producción de activos y a inversiones. Mientras que, el Gasto Corriente comprende las erogaciones destinadas a operaciones de producción de Bienes y Servicios.
ALERTA MÁXIMA
Consultados algunos expertos en presupuesto y docentes universitarios en esta materia, indicaron que claramente hay una diferencia en lo que se aprobó a favor del GORE en el año 2023 con lo que el Ejecutivo Central pretende aprobar para el 2024.
Enfatizaron que el análisis contenido en este informe es bastante claro, ya que resalta que en el 2024 para el gasto corriente recibirán 125 millones de soles menos que el 2023; situación que no sucede en las partidas destinadas para obras, la misma que recibiría un considerable incremento, lo cual es natural por el FONCOR (Fondo de Compensación Regional).
Lo que podría suceder –explican los especialistas– es que el GORE tendría que hilvanar fino, ya que deben tomar como una alerta lanzada por el jefe de Planeamiento y Presupuesto manejando y programar mejor para el próximo año el pago de servicios, contratación de locadores, planillas para CAS confianza, todos lo que son bienes y servicios.
Asimismo, consideran complicado que, en el Congreso de la República muevan las cifras plasmadas en este proyecto ley porque no tiene capacidad de gasto, por lo que será difícil revertir estos 125 millones; en caso se pueda dar un incremento en las reservas, este no sería muy significativo frente al gran recorte.
Del mismo modo advierten que, de darse este recorte, el GORE podría perder funcionalidad para sus gastos básicos, tal como viene ocurriendo en el hospital Las Mercedes y en la propia sede principal del GORE, donde en este año les hace falta presupuesto para el pago de los servicios básicos de agua, luz y otros.
FONCOR
Los expertos añaden que, el gasto capital sí crece con este proyecto ley gracias al FONCOR, esto porque la norma ordena que se reparta, entre los GORE, el 2 % del Impuesto General a las Ventas (IGV), lo cual es destinado para obras viéndose reflejado en los S/ 569 millones a favor que el GORE Lambayeque tendría para el próximo año; subrayando que esto es un tema automático (por gravedad).
Una de las conclusiones con este tire y afloje presupuestal –para los especialistas– es que el GORE Lambayeque deberá dedicarse a ejecutar más obras y disminuya la contratación de CAS confianza y funcionarios de confianza, lo cual, al parecer, le habría pasado la factura este año a la actual gestión regional.

 

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