Local
Publicado el Sábado, 20 de Junio del 2020

Menor necesita ser trasladada a Lima para recibir quimioterapias

Fue diagnosticada con Leucemia Mieloide Aguda y dio positivo al nuevo coronavirus hace más de 30 días
Hace aproximadamente un mes y medio, Henry Gutiérrez Hernández (27) y Layla Montenegro Díaz (26), recibieron la noticia que su niña de dos años tiene Leucemia Mieloide Aguda. Un tipo de cáncer que les da a tres de cada diez personas que padecen de esta enfermedad.
En medio de la crisis sanitaria, la joven pareja del distrito de José Leonardo Ortiz, realizó los trámites para que la pequeña sea atendida en el hospital Las Mercedes de Chiclayo. No obstante, al tercer día fue sometida a una prueba de descarte del nuevo coronavirus y dio positivo. Ellos no saben si el contagio se produjo en el nosocomio o fuera.
Por ese motivo, la niña tuvo que ser trasladada al Hospital Regional de Lambayeque (HRL) - exclusivo para atender casos de Covid-19 – dónde es atendida por el personal de salud, pero por su misma condición necesita ser referida al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en Lima para iniciar con su tratamiento de quimioterapias.
Esta semana se cumple un mes desde que la pequeña se encuentra aislada con su mamá en el área de Pediatría del nosocomio. “Ambas han demostrado ser unas guerreras en todo este tiempo, no se han dejado caer”, contó Henry Gutiérrez, mientras espera que llegue la tarde para comunicarse con su hija y esposa por videollamada.
A pesar de la pandemia a la que se enfrenta el mundo y nuestro país, el joven padre tiene la certeza que todo saldrá bien. Por ello, todas las mañanas se dirige al HRL de Lambayeque para realizar las gestiones correspondientes. Sin embargo, es consiente que también necesita del apoyo de las autoridades regionales y nacionales para poder viajar a Lima.
Según la información que han brindado los médicos – hasta el último miércoles 17 de mayo - el INEN no acepta el traslado porque la niña continúa arrojando positivo a las pruebas de descarte del Covid-19. Asimismo, están trabajando con un número reducido de personal y no hay camas suficientes para un nuevo paciente, relató Gutiérrez Hernández.
Sin embargo, la tarde de ayer, la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) informó a La Industria que la última solicitud de referencia ha sido aceptada por el INEN, pero ahora se tiene que gestionar el traslado, debido a que se necesitará de una ambulancia aérea.
Por su parte, el congresista de la República, Jorge Pérez Flores, señaló que Lambayeque necesitar reforzar el área de Oncología Pediátrica y este caso debe servir como experiencia. Por ello, invocó al Gobierno Regional a agilizar las gestiones para que este proyecto se haga realidad.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario