Coordinadores de los diversos servicios se han visto obligados a racionalizarlos recursos humanos
Una vez más, los trabajadores de salud del Hospital Regional de Lambayeque (HRL) -asignado para atender casos de Covid-19- se resistieron a ingresar a sus áreas de labores, porque manifestaron que los Equipos de Protección Personal (EPP), no cumplían con las características establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa).
A las 7:30 a.m. del domingo siete de junio, los médicos, enfermeros y técnicos llegaron al nosocomio para cumplir con su turno. No obstante, al momento de acudir a recibir las mascarillas N95 de Lote 1A TC84A-007 - LIFE-MASK, identificaron que el código de certificación no se encuentra registrado en el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH).
Asimismo, se dieron cuenta que el otro tipo de mascarillas que recibieron de código NIOSH N95 TC-8118, es de uso industrial y desde el 2016, no se encuentra aprobada por la NIOSH. “Cabe mencionar que las mascarillas recibidas según el reporte de la químico Luz Oblitas Guerrero, son de donación”, se lee en el pronunciamiento que elaboraron.
En tanto, una trabajadora de salud del HRL en comunicación con La Industria, manifestó que solo les entregaron seis EPP completos. Los demás eran de materiales inadecuados, como el Hule, que genera golpes de calor. Añadió que la semana pasada se registraron problemas con estos insumos de bioseguridad e incluso algunos integrantes del personal de limpieza sufrieron desmayos.
Por ello, a través de un acta, suscribieron que el HRL actualmente no cuenta con la dotación necesaria de EPP para cubrir la necesidad real de todo el personal y por ello, desde el jueves cuatro de junio, se les estaría brindando productos de mala calidad. Lo cual estaría obligando a los coordinadores de los diversos servicios a racionalizar los recursos humanos.
“No se está abandonando el cuidado de los pacientes, pero se deja claro que ante esta medida no somos responsables de que los pacientes no reciban atención de calidad”. Añadieron que se eximen de toda responsabilidad civil, administrativa y penal que los familiares puedan iniciar en su contra.
Por su parte, el director del HRL, Omar Tineo Carrasco, informó que la compra de los EPP está en proceso y que las mascarillas que se les habría brindado sí tienen certificación.