Al haberse cumplido 10 meses de la actual gestión del Gobierno regional de Lambayeque, el gobernador Anselmo Lozano Centurión, deslizó que los gerentes regionales serán ratificados en el cargo. La autoridad considera que si algunos sectores no trabajan a buen ritmo, no es culpa de sus funcionarios de confianza sino de la plana baja.
La autoridad regional precisó que si bien no ha tomado en cuenta ese tema, consideró que “tampoco no es bueno (hacer cambios), porque ya se ha visto que cambiar a alguien cuesta, hasta que se ponga al día y se actualice, más dilata el tiempo.
Aun cuando existe cuestionamiento a algunas gerencias por el poco avance en la ejecución presupuestal para inversiones, Anselmo Lozano asegura que el problema no es de los gerentes, para él, este radica en la ‘plana baja’.
“Hay gente que son trabajadores antiguos, nombrados y que tienen una vida desordenada, especialmente en Salud y Educación. Pero gracias a Dios que hemos aterrizado muy fuerte. Estábamos en cero y ahora estamos en 80% en avance”, dijo.
Sin embargo, la autoridad reconoció que en algunas gerencias no están trabajando a la velocidad que quisiera, “porque prácticamente muchos desconocían, a pesar que ahora ya están caminando. (Entonces) porqué cambiar a la gente para hacer perder el tiempo a otra persona”.
“En Salud estábamos muy mal, pero no por la gerente sino por el recurso humano interno. Si tuviéramos una norma que nos facilite designar (personal) para las 14 unidades ejecutoras, administrador, presupuesto y logística, avanzaríamos a un ritmo tremendo”.
GERENTE GENERAL DEBE IRSE
Para la consejera regional, Gisella Fernández Muro, quien debe irse del Gobierno regional es la gerente general, María Rita Castro Grosso. “Yo pediría que dé un paso al costado realmente, porque quien ocasiona todas esta dificultades, creo, su empoderamiento que ella siente que tiene acá en el Gobierno regional”.
Recordó que ni siquiera se le pudo interpelar cuando fue citada por el Consejo Regional, por ser una funcionaria de la actual gestión. “Y cuando se le citó, fue precisamente para tener un conversatorio, desde allí, ya están las muestras que es una persona con la cual no se puede dialogar”.
Lamentó que el gobernador siempre atiende las sugerencias de esta funcionaria. No descartó que en la próxima sesión de Consejo solicite una nueva interpelación.
“Lastimosamente pensamos que este Gobierno iba a ser un gobierno (mejor). Hasta el momento lo que podemos observar en los diferentes sectores es bastante deficiencia. Mire el sector Salud cómo se encuentra. En el sector Educación siguen los reclamos”.