Diversos postulantes al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “República Federal de Alemania” protestaron debido a problemas que se presentaron cuando desarrollaron su examen virtual.
Los postulantes de los 8 programas de estudio que ofrece el instituto público debieron pagar el monto de 280 soles, para participar en el examen de admisión virtual del día 31 de mayo, donde se ofertaban 560 vacantes.
Algunos no lograron ingresar al sistema, otros ingresaron después de varios intentos, algunos desarrollaron la mitad del cuestionario y luego se quedaron sin acceso.
Aracely Chapoñan Santisteban, es una joven del distrito de Mórrope, postulante de enfermería técnica, que se hospedó en la casa de un familiar en Chiclayo para tener facilidades de acceder a una computadora y desarrollar el examen, pero no logró terminar el cuestionario de 50 preguntas, porque sin ningún aviso se cerró el examen.
La primera fecha del examen de admisión virtual fue para el 24 de mayo a las 7 a.m., pero inició con retraso. Ese día, ello desarrolló más de 20 preguntas, pero se registraron problemas, según refiere se “colgó el sistema”.
Debido a estos problemas que se registró de manera general, la casa de estudios tomó la decisión de postergar el examen para el 31 de mayo en el horario de 8:30 a.m.
Ese día, los estudiantes también intentaron acceder al examen, algunos lo lograron, otros lo hicieron horas más tarde, porque hubo otras oportunidades de acceso.
Los postulantes señalan que no han logrado completar el cuestionario, tampoco hubo comunicación con el instituto, vía correos; por lo tanto, no pueden ser evaluados, pero la relación de ingresantes ya se publicó ayer, día en que protestaron.
Al respecto, la directora del instituto, Edita Moreno Eustaquio, precisó que el sistema colapsó el día 24 de mayo, ante el aviso de interferencias y amenazas en el sistema, porque los usuarios ingresaron más de una vez de diversos dispositivos.
“Más que un examen individual, fue una prueba familiar, porque el sistema registraba que un mismo DNI y contraseña intentaba ingresan mediante computadora, celular y laptop, eso provocó que colapse el sistema”, acotó Edita Moreno.
Ante esa situación, se reprogramó el examen para el día 31 de mayo. La directora precisó que se distribuyó en grupos. Es decir, los postulantes de cada programa pudieron acceder hasta en tres oportunidades con cuestionarios diferentes para rendir su evaluación. Las tres oportunidades estuvieron disponibles desde las 7:30 a.m. hasta 11:00 p.m.
Moreno Eustaquio, dijo que el 92% de los 814 postulantes lograron ingresar a resolver el examen y con el 8% nunca se pudo contactar ni con el correo electrónico, tampoco por intermedio del número telefónico.
Ayer se publicó la lista de ingresantes y quienes no lograron acceder a los programas, pueden inscribirse para las vacantes de Mecánica de Producción, Electricidad Industrial, Arquitectura de Plataformas y Servicios de Tecnologías de la Información.