Local
Publicado el Martes, 02 de Junio del 2020

Descentralización de la Salud fracasó durante crisis sanitaria

Médicos coinciden en que Gobierno Regional no supo manejar la crisis sanitaria por el Covid-19.
Hace algunas semanas, el Congreso de la República aprobó la ley que declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud y regula su proceso de reforma. No obstante, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), se ha mostrado en desacuerdo por lo establecido en el artículo cuatro. “En un estado de excepción por pandemias, el Ministerio de Salud (Minsa) asumiría la conducción administrativa de las direcciones regionales de Salud, gerencias regionales de Salud y de las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú”.
Al respecto, el exdecano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, subrayó que, durante esta crisis sanitaria la descentralización ha fracasado, debido a que la mayoría de gobiernos regionales ha demostrado que no ha podido hacerle frente al Covid-19.
“Por ejemplo, en Lambayeque, no se han podido comprar los equipos, la medicina y ya van a ser tres meses. En ese sentido, considero que solo durante pandemias, todo (el Sistema de Salud) debe centralizarse a un solo manejo, porque las circunstancias así lo ameritan”, precisó.
Víctor Soto, manifestó que la ley es compleja, porque además promueve un sistema único de salud. En donde el Minsa, EsSalud y las los hospitales de las Fuerzas Policiales deberían unirse y trabajar coordinadamente.
“La jefa del Comando Nacional Covid-19 (Pilar Mazzetti) y el presidente de la República (Martín Viscarra) han manifestado que están trabajando en conjunto, pero la realidad (en las regiones) aún es diferente. Esto, porque EsSalud continúa perteneciendo al Ministerio de Trabajo, cuando debería pertenecer al sector Salud”, acotó.
OTRA ESTRATEGIA
En tanto, el exdirector regional de Salud de Lambayeque y decano de la Facultad de Medicina Humana de la UNPRG, Alejando Cabrera Gastelo, sostuvo que la situación de precariedad del Sistema de Salud y la inoperancia del Comando de control frente a una pandemia como el Covid-19 requiere de otra estrategia.
“En donde estén representados el Gobierno Central, gobiernos regionales, Congreso, organizaciones de la sociedad civil, Colegio Médico del Perú, Federación Médica del Perú, entre otros, pero este no es el momento, porque el nuevo coronavirus aún no ha terminado”, acotó.
Explicó que, en la actualidad, lo que se debería hacer es activar los Consejos Regionales de Salud, porque por ejemplo en Lambayeque el Gobierno Regional cometió un gran error al pretender trabajar solo. Por ello, las cifras de casos positivos y fallecidos son altas.
Indicó que la ley tiene que buscar coordinar, concertar y dialogar al Gobierno Central con los diferentes sectores para concertar políticas nacionales y sectoriales. “El Plan Regional de Salud se lleva a la práctica a través del Consejo Regional de Salud. Ello es importante porque las decisiones se toman en las regiones”, añadió.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario