Como es costumbre en el norte, miles de personas acudieron el día de ayer a las playas del litoral lambayecano para recibir el 2020 junto a sus familiares y amigos. Muchos de ellos, acamparon desde la noche anterior.
En una entrevista a La Industria, el jefe de Fiscalización de la municipalidad distrital, Freddy Isern Ortiz, sostuvo que el personal de la Policía Municipal y Serenazgo se ubicó en puntos estratégicos de la playa para supervisar las actividades de comercio ambulatorio y congestionamiento vehicular.
En tanto, Juan Ordinola, manifestó que un balneario para que sea considerado saludable debe cumplir con aspectos como la calidad del agua, la recolección de los residuos sólidos y el buen estado de los servicios higiénicos. Si por ejemplo, no cumple con uno de los indicadores, se considera un lugar no apto para las personas.
MEDIO AMBIENTE
El alcalde de Puerto Eten, Ewerd Díaz Periche, en su momento, precisó que para cuidar el medio ambiente, el municipio contratará a 10 personas, quienes durante el verano formarán brigadas y recorrerán el balneario, a fin de sensibilizar a los bañistas y verificar que todas las áreas de la playa se encuentren limpias.
Mientras tanto, en Pimentel, es Olmedo Fiestas Carranza, fundador de la asociación Escuadrón Verde, quien junto a sus amigos y familiares está llevando a cabo un trabajo de concientización y jornadas de limpieza. El día de ayer, desde tempranas horas de la mañana a través de sus redes sociales informó sobre el trabajo que realizaron junto al personal de la municipalidad. Aunque la tarea no es sencilla, los bañistas se están portando bien, agregó.
RESCATES
Quienes estuvieron pendientes en todo momento de los bañistas, fueron los salvavidas, que iniciaron su labor desde las nueve de la mañana y culminaron al promediar las seis de la tarde. En total son 80 efectivos policiales los que brindarán este servicio en las playas de Lambayeque.
Antes del cierre de edición, se informó que la Unidad de Salvataje cumplió con su objetivo, pues no se registró ninguna pérdida humana. No obstante, se recomendó a los adultos que en los siguientes días acudan a las playas tengan bastante cuidado de los niños y las niñas, porque son los más vulnerables a perderse o sufrir algún accidente.