Local
Publicado el Sábado, 01 de Febrero del 2020

30 años sin solución a problemas de residuos sólidos

El paisaje de los arrozales es tapado por los grandes montículos de basura que se muestran en el lugar.

 La carretera que une Chiclayo con Ferreñafe es el lugar preferido de muchos transportistas para arrojar desmonte y residuos sólidos u orgánicos, convirtiendo esta área en una de las más contaminadas de Lambayeque.

Durante el recorrido que realizamos pudimos observar diferentes productos que son arrojados de manera indiscriminada por personas que tienen poco conocimiento del daño que se encuentran haciendo a esa parte de Lambayeque, convirtiendo a esta zona agrícola en un gran relleno sanitario.

La caminata por el costado de la carretera nos sorprendía cada vez más, pues antes de llegar a una conocida urbanización, pudimos visualizar dos grandes cúmulos de basura, los mismos que fueron apilados, según los residentes, por personas contratadas por los conductores que llegan con sus camiones a descargar los residuos.

Cabe resaltar que los montículos de basura, de tres metros de altura cada uno, se encuentran tapando un camino carrozable que permite sacar la caña de azúcar perteneciente a una empresa azucarera, además impide el paso de los trabajadores de la agroindustria en vehículos, debiendo realizar largas marchas.

El coordinador general del Frente Nacional de Defensa y Desarrollo del Perú, Francisco Rojas Laguna, quien realizó la denuncia de este problema, expresó que desde hace algún tiempo viene tratando de comunicar esta realidad a las autoridades locales y regionales, pero hasta el momento no encuentra una respuesta positiva para poder solucionar este problema.

“La situación en este lugar empeora con el pasar de los días. Envié documentos al alcalde de Chiclayo, al burgomaestre de Picsi, al gobernador regional y a cuanta autoridad vinculada al tema, pero hasta el momento sólo encontré negativas, las excusas van desde no tener maquinaria hasta no tener presupuesto”, enfatizó el dirigente.

Rojas Laguna, pidió ayuda a las autoridades para cambiar esta situación, pues la misma afecta a miles de personas que decidieron adquirir un terreno o en otros casos invadieron alguna zona para poder vivir, quedando expuestos a muchas enfermedades que se pueden transmitir y se podrían generar hasta epidemias si no se soluciona este problema.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario