Local
Publicado el Viernes, 29 de Mayo del 2020

Al fin especialistas en salud en el comando covid

Representantes del sector salud de Lambayeque se incorporan al comando covid.
El Gobierno regional dispuso la incorporación al Comando Covid Lambayeque de especialistas en salud a fin de fortalecer el trabajo en contra del avance del coronavirus. Sin embargo, el consejero Antonio Sánchez Chacón consideró que esta medida busca distraer la responsabilidad que tiene el gobierno regional y que no lo está haciendo.
Mediante la resolución ejecutiva regional N° 000160-2020-GR.LAMB/GR, el Gobierno regional dispuso la modificación del artículo tercero de la Resolución Ejecutiva Regional N° 000123-2020-GR.LAMB/GR del 9 abril 2020 a fin de incorporar a nuevos integrantes al Comando de Operaciones Regional.
En este se lee que el jefe de la 7a Brigada de Infantería del Ejército del Perú - Gral. Brig. Walter Edgar Bracamonte Merino, seguirá al frente del Comando Covid, pero contará con un adjunto, que será el coronel PNP Elmer Adolfo Guimarey Minaya, Jefe (e) de la Macro Región Policial Lambayeque.
Los otros integrantes seguirán siendo los representantes de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, Juan Jorge Ordemar Vásquez; EsSalud, Gustavo Ganoza Tresierra; Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Dafne Moreno Paico; Fuerza Aérea del Perú, Mayor FAP Adrián Coasaca Condori; Policía Nacional del Perú, Mayor PNP Alejandro Medrano Barrera. Asimismo, representantes del Ministerio de Salud, Jorge Augusto Paico García; Clínicas Privadas de Lambayeque, Félix Mundaca Guerra.
NUEVOS INTEGRANTES
Sin embargo, se producen incorporaciones de especialistas en salud de diferentes sectores. La resolución ejecutiva da cuenta de Manuel Soria Alvarado, decano del Colegio Médico; Viviana del Carmen Santillán Medianero, decana del Colegio de Enfermeras; Yuri Yakov Rodríguez Flores, decano del Colegio de Biólogos de; Maximiliano José Plaza Quevedo, decano del Colegio de Psicólogos. Y como fiscalizador, a Nicolás Vallejos Celis, integrante de la Comisión de Salud del Consejo Regional Lambayeque.
También, se dispone que el manejo de cadáveres por COVID 19 debe regirse al amparo de la Resolución Ministerial N° 100-2020-MINSA, que aprueba la Directiva Sanitaria N° 087-MINSA/2020/DIGESA, Directiva Sanitaria para el Manejo de Cadáveres por COVID 19, y demás disposiciones modificatorias.
Y, finalmente, encargar a la Policía Nacional del Perú de la Macro Región Policial de Lambayeque, el control del orden interno en la Región Lambayeque, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
CUESTIONAMIENTO
El consejero regional Antonio Sánchez Chacón, señaló que si bien la mayor participación de instituciones va a fortalecer la labor y acciones del Comando Covid, la preocupación radica en las deficiencias, limitaciones que se presentan en los diferentes servicios de salud, “que no es una tarea específica del comando. La tarea de las inversiones, adquisiciones, contratación de personal y mejora de los servicios, recae en el Gobierno regional”.
Recuerda que el hospital de Campaña y el Centro el Aislamiento Voluntario que ha sido una suma de esfuerzos del sector empresarial y el COER, no ha recibido una inversión adicional del Gobierno regional. Que tampoco está apoyando a implementar los tanques de oxígeno del hospital de campaña, donde solo hay 20 y se necesitan 50, al igual que en el Hospital Regional que tiene 60 camas con oxígeno, que no están siendo usadas, porque no hay recurso humano.
“Más allá de maquillar la situación debería ser más eficiente en las tareas propias que tienen que ver con el Gobierno regional”, señaló Sánchez Chacón, al tiempo que cuestionó la presencia del consejero Nicolás Vallejos Celis como nuevo integrante del Comando Covid, debido a que no se ha consultado al Consejo regional.
“Y de una manera arbitraria, considero, ha designado a un consejero del oficialismo. El señor Nicolás Vallejo puede participar en calidad de ciudadano, pero si va representando al Consejo regional, en ningún momento le hemos facultado esa función”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario