Local
Publicado el Miercoles, 27 de Mayo del 2020

Cuestionan falta de transparencia en municipios

En varios municipios se cuestionó la entrega de canastas con víveres.
El coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, cuestionó la falta de transparencia en las municipalidades de la región debido a que no han convocado a la sociedad civil para fiscalizar la compra y entrega de canastas de víveres dispuesta por el Gobierno nacional en la emergencia por el covid-19.
“A las autoridades no les gusta y les incomoda que se les haga vigilancia. Para las autoridades, la sociedad civil les estorba en los actos de administración, más aún cuando hay vigilancia”, sostiene Alarcón Gasco.
El coordinador de Adoscil Lambayeque, sostiene que por ley cada municipio debe tener un comité de vigilancia para presupuesto participativo y un consejo de coordinación local para las acciones de desarrollo. Pero lejos de convocarlos para que le den legitimidad a sus actos y en todo caso, darle el respaldo a las acciones que realizan, no lo hacen, sostiene.
“Y con ellas bien han podido coordinar todas estas acciones del covid-19, para que estas instancias de la entidad y la sociedad civil puedan acercarse a sus bases y llegar a contener y ayudar a la implementación del aislamiento social”, indica.
Indica que durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, según los reportes que ha recibido, de las 38 municipalidades de la región menos del 10% ha instalado los comités de vigilancia para hacer frente a la lucha contra el covid19.
“¿Acaso las han llamado? A ninguna. No las han hecho participar en nada. Además, en muchos de los municipios ni siquiera han instalado los comités de vigilancia. Y si los han instalado, no los han llamado y no funcionan”, cuestiona Jorge Alarcón Gasco.
El coordinador de Adoscil, señala que en varios municipios se les niega e impide tener acceso a información a la sociedad civil “Al no permitirles, es porque justamente detrás de ello hay algunos actos de corrupción. Y estamos viendo que constantemente hay denuncias en todos los municipios e incluso en los más alejados, donde no llega la Contraloría”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario