Local
Publicado el Martes, 26 de Mayo del 2020

Cierre de mercados es una solución temporal y no sostenible

Autoridades indican que los mercados como el Modelo, son los principales focos infecciosos del Covid-19.
El regidor de Chiclayo, Percy Espinoza Gonzales, sostuvo que las autoridades locales deben repensar en cómo funcionarán los centros de abasto, porque estos no pueden permanecer clausurados todo el tiempo.
“El cierre de los mercados es una alternativa para disminuir en un corto plazo los niveles de contagio, pero no es una solución sostenible, debido a que está generando un impacto en la economía de los comerciantes formales y estimula el comercio ambulatorio”, acotó.
Subrayó que en los municipios existe una brecha de recursos humanos para realizar la labor de fiscalización. Por ello, esta medida (cierre de mercados) en Chiclayo, no se ha podido manejar en su totalidad. En ese sentido, considera que desde el área de Desarrollo Económico se deben implementar acciones para promover la formalización de estos nuevos empresarios.
Asimismo, desde el área de Educación se debe promover una cultura vinculada al cuidado de la salud con los comerciantes, transportistas y demás sectores de la población. Teniendo en cuenta que, después del levantamiento de la cuarentena, la convivencia social va a cambiar de manera radical.
Espinoza Gonzales precisó que las comunas deben establecer medidas más integrales, pensando que estas acciones repercutan en la economía familiar y mejore las condiciones saludables de los ciudadanos. “Por ejemplo, más allá del cierre de mercados, se tienen que llevar a cabo un plan de señalización, para guardar el distanciamiento social”, acotó.
Explicó que el Ejército Peruano y la Policía Nacional tienen que contribuir al orden, porque – muchas veces – la obediencia de las personas está en base a cuán rígida es la ley.
El regidor manifestó que el incremento de cifras por Covid-19 en Lambayeque, se debe a que como territorio tiene una alta concentración de población urbana, al igual que Piura y Arequipa. No obstante, en la última región se ha registrado un menor número de contagios y fallecidos por sus buenas prácticas ciudadanas y trabajo articulado de las autoridades.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario