Se amplió el cierre del principal centro de abastos de Chiclayo hasta el lunes 1 de junio, para que los comerciantes, proveedores, transportistas y estibadores implementen las medidas de prevención y bioseguridad, que los protejan tanto a ellos como a sus clientes, del nuevo coronavirus.
Así lo informó el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, quien manifestó esperan que no abra en las mismas condiciones como cuando lo cerraron y para ello hacen arreglos en la infraestructura, así como la limpieza y desinfección de los ambientes.
Asimismo, recomendó a los comerciantes tomar las medidas en sus propios puestos. Se prevé una inspección para verificar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social y salubridad en dicho mercado y según el resultado de la visita, se evaluará la ampliación del cierre o la apertura del mismo.
Mediante Decreto de Alcaldía Nº 07-2020-MPCH/A del 23 de mayo se dispuso “la ampliación del cierre temporal de las plataformas Cuglievan, Manuel Pardo, José Balta, Arica e interior del mercado Modelo, por 6 días calendario, a partir del Lunes 25 al Sábado 30 de Mayo del 2020, con el objetivo de cumplir las medidas de salubridad y evitar ser un foco infeccioso para la propagación del COVID-19, dichas medidas son obligatorias…”, reza la disposición municipal.
El decreto, dispone normas para los vendedores o conductores del puesto, como el uso de mascarillas, mandil y guantes, cordones de seguridad u otro instrumento plástico o mica por cada puesto, uso de dispositivos de desinfección de manos por cada puesto, tachos con bolsas de polipropileno para los desechos y el respeto del horario establecido para el ingreso de mercancía.
También considera normas para los compradores, como respetar la distancia mínima de 1.50 m, uso obligatorio y correcto de mascarillas, respeto de filas para ingreso al mercado. Además, para los proveedores, transportistas y estibadores dispone la distancia mínima, uso obligatorio de mascarilla, desinfección de manos antes de manipular mercancías, desinfectar la mercancía a entregar e implementos que usan para el transporte, así como respetar el horario establecido para el ingreso de mercancía.