Local
Publicado el Viernes, 22 de Mayo del 2020

Regidores oficialistas evaluarán a alcalde de Pomalca

Comisión de regidores emitirá un informe sobre el accidente de tránsito y bochornoso acto protagonizado por el alcalde Julio Lazo en la comisaría de Pomalca.
Los siete regidores y la autoridad edil en sesión de concejo acordaron conformar una comisión para que evalúe y determine el comportamiento de la autoridad edil, Julio Lazo Pomares.
El burgomaestre protagonizó un accidente vehicular la noche del 7 de mayo, frente al centro de salud, cuando conducía su vehículo en aparente estado de ebriedad, luego habría puesto resistencia y agredido a efectivos en la comisaría de Pomalca.
Sobre estos hechos que incluso son materia de investigación fiscal, ocurridos en estado de emergencia, el regidor Dante Alarcón Delgado, refirió que en la sesión se informó que el Reglamento Interno de Concejo fue modificado en el año 2017, y para sancionar a los miembros del concejo se debe conformar una comisión integrada por tres regidores a fin de evaluar los actos y las faltas, si ameritan una sanción o suspensión.
Se procedió a conformar la comisión evaluadora, que deberá dar resultados en 10 días hábiles, ante una sesión extraordinaria para que entre en debate el punto.
Para la elección de los integrantes de la comisión se realizó el sorteo y quedó integrada por los regidores del oficialismo: Alexandra Llanos Vásquez, Giancarlo Juárez Suyón y María Céspedes Mora.
El integrante de la comisión Giancarlo Juárez Suyón, fue detenido por efectivos policiales en el mes de marzo, cuando según información policial libaba en horario nocturno, en el parque del centro poblado La Aviación junto a otras personas, entre ellos menores de edad.
Durante la sesión que inició pasada las 13 horas, los cinco regidores oficialistas estuvieron en silencio total, fue el alcalde; quien argumentó que cuando sucedió el accidente, no estaba como alcalde, sino como un ciudadano más. Expresó que asume los hechos como Julio Lazo y no como autoridad edil, porque también tiene vida privada como cualquier otro ciudadano.
“Estoy decepcionado de lo que está sucediendo, los regidores no han dicho nada, y el alcalde argumentó que estaba fuera del horario como alcalde, mientras que una comisión evaluará el comportamiento de la autoridad, pero resulta que la comisión está integrada por regidores del oficialismo”, comentó Dante Alarcón.
A la municipalidad asistieron vecinos y personas que ejercen prensa, pero el personal de Serenazgo no permitió su ingreso a pesar que las sesiones de concejo municipal son públicas, conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades, por lo que pedirían un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo.
La regidora Lizett Yrigoin, señaló que espera los resultados de la Comisión en 10 días, para tomar acciones legales en otras instancias, como es el Jurado Nacional de Elecciones.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario