Local
Publicado el Viernes, 22 de Mayo del 2020

Cuestionan distribución de mascarillas

Distribución de mascarillas no tomó en cuenta criterios de Geresa Lambayeque.
Cuestionan distribución de más 250 mil mascarillas comunitarias debido a que la relación de entrega fue elaborada por el Ministerio de Salud (Minsa), sin conocer la opinión de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) o del Gobierno Regional. En Lambayeque solo se encargarán de distribuirlas y capacitar en su uso.
Primero fue el cuestionamiento a la demora en la entrega de un total de 150 mil mascarillas que permanecían almacenadas en la Geresa de Lambayeque, una semana después de haberse enviado de Lima para su distribución a los pobladores de los sectores más golpeados por el coronavirus.
Pero tras darse a conocer la repartición de estos materiales de protección personal se presentaron nuevos cuestionamientos, debido a que no se contemplaba a todos los distritos, entre ellos algunos de los más afectados por el virus y además, porque la estrategia de dicha distribución había sido elaborada por el Ministerio de Salud en Lima sin tomar en cuenta la realidad de la pandemia.
“Conversé en la Geresa, en el área de Promoción de la Salud y me dicen que la distribución la hacen en base a una Resolución que ha emitido el Minsa, donde no aparece Pacora y otros distritos”, cuestiona Carlos Balarezo Mesones, presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque.
Indica que se desconoce bajo qué criterios se ha elaborado la relación. Pues los funcionarios del Ministerio de Salud no han tenido en cuenta la cantidad de contagios y fallecidos por distritos. “Sobre todo, la posibilidad que la Geresa haga una distribución en base a la realidad de Lambayeque”, demanda.
SOLO CAPACITAMOS
Y DISTRIBUIMOS
A propósito, el gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez, confirmó que la distribución de las mascarillas, que no llegará a todos los distritos de la región Lambayeque, es una decisión del Minsa. “Eso ha venido con un decreto supremo y con repartición desde Lima. Solamente vamos a cumplir lo que dice el decreto supremo”.
Consultado sobre por qué solo a 18 distritos indicó desconocer bajo qué criterios se elaboró la relación, por lo que se limitarán a cumplir la distribución y con la capacitación para su uso. “Para que se capacite a la población sobre el uso de las mascarillas, porque no es cuestión de repartir como si fuera cualquier mercadería”.
Precisó que serán aproximadamente 250 mil mascarillas a entregar a los distritos considerados en la relación enviada por el Ministerio de Salud.
SIN PRUEBAS
Jorge Ordemar en la mañana de ayer informó que ya no se tenían más pruebas rápidas covid-19 para realizar los descartes del virus; sin embargo, se esperan un lote por la tarde. “No tenemos ninguna prueba, ahorita. Me parece que hoy están ingresando once mil pruebas moleculares que están enviando de Lima”.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario