Local
Publicado el Martes, 19 de Mayo del 2020

Transporte y hospitales también ocasionan contagio de Covid

Recomiendan mayor control en focos infecciosos que se concentran aún en los hospitales, taxis y calles céntricas de Chiclayo.
El exdecano y presidente del Cuerpo Médico del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, Juan Cruz Venegas, señaló que uno de los problemas en esta emergencia es la indisciplina, puesto que la población no hace caso a todas las recomendaciones que brinda Salud y las demás autoridades.
Explicó que en la ciudad se ve circular no solo a personas sino a vehículos, algunos privados y otros públicos, pero que se consideran como foco infeccioso, ya que no se toman las medidas de prevención.
Por ejemplo, en un taxi, van de tres a cuatro personas y por supuesto que no se usan los productos de limpieza continuamente para desinfectar.
En los bancos y mercados, la gente se aglomera, sin respetar el distanciamiento social, muchas veces se bajan el tapaboca y tienen contacto con superficies contaminadas por el virus.
“Conocemos que hay un grupo de personas que están obligadas a salir porque están trabajando o deben cumplir tareas importantes durante esta emergencia, pero los demás, no deben salir, no pueden salir”, expresó.
Por su parte, el exdecano Alfonso Díaz Gálvez e integrante de Junta Directiva del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú, identificó que los hospitales es otro de los focos infecciosos al Covid.
Señaló que, si bien, la población no acude a cobrar bonos o comprar alimentos, sino que va por atención médica; sin embargo, los hospitales ya están colapsados. No todos los pacientes tienen Covid, pero sí se exponen a un contagio por la gran demanda de población.
El transporte es otro de los medios, donde la población se está contagiando. Díaz Gálvez señaló que el gobierno otorga un pase vehicular, exclusivamente para quienes están trabajando durante esta emergencia, no obstante, ahora se observa que casi todos tienen un pase para salir en su vehículo o prestar servicio.
La población debe respetar el aislamiento social, quedarse en su casa y no exponerse, de hacerlo deben cumplir con el distanciamiento social.
El médico dijo que los casos avanzaron porque el gobierno regional desde un inicio, no otorgó estrategias para combatir al Covid, como la implementación de los cercos epidemiológicos y que las medidas dictadas por el gobierno central se cumplan estrictamente, a fin que la cuarentena sea exitosa y que las estadísticas disminuyan.
Tampoco se instaló los albergues para mantener aislados a los pacientes positivos o asintomáticos, permitiendo un aislamiento domiciliario, donde aparecieron más casos.
Dato
A través del Colegio Médico y Sindicato Nacional se está recomendando que Lambayeque sea declarada como zona de desastre
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario