Local
Publicado el Sábado, 16 de Mayo del 2020

MÉDICOS DE LAMBAYEQUE DISCREPAN CON MANDATARIO

Especialistas indican que la región e tiene un subregistro de 20% de pacientes por falta de pruebas

En el día 59 de la cuarentena, el presidente de la República Martín Vizcarra, sostuvo que el Perú llegó al tope máximo de contagios de Covid-19 y que la curva empieza a bajar. No obstante, diversos especialistas de Lambayeque precisaron que mientras no se realice un mayor número de test, continuará existiendo un subregistro de casos.

“No hay que pecar de optimistas. Lo cual no significa que sigamos en cuarentena, sino que no se baje la guardia. Si se hacen más análisis van a salir más positivos. Eso es lo natural. Lo que sí se debe controlar son las muertes”, sostuvo el epidemiólogo del Colegio Médico, Víctor Soto Cáceres.

En tanto, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, precisó que en la región existe un subregistro del 20 por ciento de casos. Por lo que considera, que las declaraciones del mandatario “son apresuradas”, pues sobre esa información se van a tomar decisiones y sería lamentable que en los próximos días la situación se salga de control.

“Cómo se puede decir que se está llegando a la meseta, si (el 13 de mayo) ha existido un incremento de aproximadamente cuatro mil contagios a nivel nacional. Si usted revisa los datos internacionales, estamos entre los 15 países más contaminados en el mundo. En la región solo nos gana Brasil”, acotó el galeno.

Por su parte, el sociólogo y exintegrante de evaluación de riesgos de la Comisión de La Verdad, Luis Roca Torres, informó que las cifras del último miércoles, son las más elevadas en lo que va de la emergencia sanitaria. Se reportaron 112 muertes y 4 247 nuevos casos por coronavirus en 24 horas, advirtieron diversos medios de comunicación nacionales.

Subrayó que – según los especialistas – el mensaje del presidente de la República está sustentado en promedios nacionales (que son bajos), pero está dejando de lado que la pandemia tiene dinámicas propias y diferenciadas según regiones. Por ejemplo, en Lambayeque y Piura, la tasa de letalidad alcanza casi el 11% desde hace varias semanas.

 

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario