Según la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en el día 60 de la emergencia sanitaria por el Covid-19, se registraron 4136 casos, 178 más que ayer y 433 fallecidos, 31 más que el día anterior.
Según el informe epidemiológico, el único distrito que no reporta pacientes con el coronavirus es Nueva Arica. No obstante, sus autoridades locales en comunicación con este diario mencionaron que están a la espera de las pruebas de descarte.
Para el exdecano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres y el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea Alvarado, el virus está disperso en toda la región, pero no se visibiliza por falta de test.
De acuerdo a la distribución distrital, Chiclayo (1483), José Leonardo Ortiz (553), Ferreñafe (463), Lambayeque (296), La Victoria (212), Pueblo Nuevo (143) y Monsefú (103), registran el mayor número de casos.
Hasta la fecha, Cayaltí (7), Incahuasi (1), Zaña (4), Cañaris (8) y Chóchope (2), son las únicas jurisdicciones que presentan menos de 10 pacientes positivos.
DEFUNCIONES
Desde hace varias semanas, Lambayeque registra una de las tasas de letalidad más altas a nivel nacional. El último jueves 14 de mayo, llegó al 10.5%, con un total de 433 defunciones, tres puntos más que el día anterior que estaba en 10.2%.
La Sala Situacional de la Geresa indica que Chiclayo (148), José Leonado Ortiz (68), Ferreñafe (46), Monsefú (20), Lambayeque (19) y La Victoria (18) son los distritos que reportan el mayor número de fallecidos. Le siguen Ciudad Eten (12), Tumán (12) Y Mórrope (11).
En tanto, Pueblo Nuevo, Pomalca, Reque, Íllimo, Motupe, Jayanca, Olmos, Pimentel, San José, Santa Rosa, Picsi, Pacora, Pítipo, Mochumí, Salas, Chongoyape, Pucalá, Cayaltí y Puerto Eten reportan menos de 10 decesos.
Para diversos actores de la sociedad civil, las acciones por parte del Ministerio de Salud (Minsa) y de las autoridades de EsSalud han sido tardías. Es decir, se ha esperado a que el número de casos y muertes por Covid-19 se incremente considerablemente, para que recién se refuerce el primer nivel de atención y se instalen hospitales de campaña.
Por ello, consideran que en este momento, se debe trabajar arduamente para evitar que las personas continúen falleciendo en sus viviendas y hospitales.