La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) aplicó multas equivalentes a 5 millones de soles que pasaron al área de cobranza coactiva.
La intendente regional, Vanesa Vargas Chafloque indicó que las multas fueron aplicadas a las empresas agroindustriales ubicadas en los distritos de Pomalca, Pucalá y Tumán.
Explicó que al terminar el proceso administrativo sancionador, la empresa infractora tiene tres meses para cancelar, incluso pueden acogerse a un fraccionamiento; sin embargo, no han mostrado interés para cancelar las multas.
Las intervenciones de Sunafil se centran en cuatro líneas de acción que deben ser respetadas por el empleador: derechos fundamentales, formalización laboral, normativa socio laboral y seguridad social en el trabajo.
En estos últimos meses se han cursado más de 50 cartas a las empresas para que cumplan e incorporen a planillas a sus trabajadores.
“Estamos abocados en reducir el número de informalidad, es por eso que estamos mapeando la zona, más aun cuando hay trabajadores venezolanos y menores de edad”, comentó.
En diciembre del año 2018, se logró que 2400 trabajadores ingresen a planillas y cuenten con los beneficios que les negaban.
El sector económico como es comercio, es donde hay mayor informalidad, pero también está construcción civil. La intendente dijo que ante las denuncias de los trabajadores, en los próximos días iniciarán con las visitas a las obras, algunas de ellas son ejecutadas por municipalidades.
Vargas Chafloque, expresó que Sunafil no solo se preocupa por la informalidad, sino que también está visitando las galerías para conocer las condiciones en las que trabaja el personal y evitar accidentes o incendios.