Local
Publicado el Martes, 12 de Mayo del 2020

Vigilantes temen perder empleo en colegios públicos

Por eso asisten a trabajar a pesar de estar prohibido por la emergencia sanitaria a consecuencia del coronavirus

El personal dedicado a la vigilancia y seguridad en las instituciones educativas está laborando, exponiendo a un contagio por el Covid-19. El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos de Centros Educativos e Institutos Superiores (Sutace), Ulises Díaz Ruíz, manifestó que los directores de los colegios son quienes deben obligar a los trabajadores a prescindir de sus labores; sin embargo, en algunos casos les obligan a asistir.

Agregó que los trabajadores asisten para evitar despidos o descuentos, tal como han sido advertidos por los directores. No se les ha entregado las mascarillas y guantes que necesitan para protegerse durante el trayecto desde sus casas hasta su centro de labores.

“Nosotros les informamos que no vayan, les invocamos, pero no hacen caso por temor a quedar sin trabajo o sanciones”, acotó.

Según la Resolución Ministerial N 00184-2020-Minedu, indica que el inicio de la prestación presencial del servicio educativo a nivel nacional en las instituciones educativas públicas y de gestión privada de Educación Básica, se encuentra suspendido mientras esté vigente el estado de emergencia nacional y la emergencia sanitaria para la prevención y control del COVID19, y hasta que se disponga dicho inicio con base a las disposiciones y recomendaciones de las instancias correspondientes según el estado de avance de la emergencia sanitaria.

“El director debe tener en cuenta esta resolución firmada por el ministro y debe obligar a sus trabajadores a que no asistan”, indicó.

Refirió que hasta el momento son ocho trabajadores administrativos que han fallecido a causa del Covid y hay muchos casos confirmados.

“Nos acogemos a la suspensión imperfecta de labores, donde el trabajador no va, pero se les paga y se coge como vacaciones con goce de haber”, acotó.

Citó como ejemplo a la institución educativa Abraham Valdelomar, ubicada en la ciudad de Chiclayo, donde incluso el director ha entregado a los trabajadores un documento que sirve como pase laboral para los controles de la PNP, cuando solo es el Ministerio del Interior; quien puede otorgar el documento.

Otro ejemplo, es el colegio Miguel Muro Zapata, donde los trabajadores estuvieron cumpliendo turno cada tres días consecutivos para vigilar la institución. ¿Quién hubiera auxiliado al trabajador en caso de presentar algún síntoma durante esos tres días que estaba en el colegio?, se pregunta el dirigente.

Díaz Ruiz manifestó que la Gerencia Regional de Educación debería intervenir, porque no solo está la salud del trabajador sino de sus familias.

En la región Lambayeque son 500 trabajadores encargados de la vigilancia de los colegios.

 

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario