Con el objetivo de ayudar al Comando Covid-19 y al gobierno regional, a mejorar las estrategias para hacer frente a la pandemia del coronavirus, el viceministro de Salud, Hernán Flores Ayala, sostuvo reuniones con autoridades regionales. Mejorar el tratamiento de cadáveres y efectuar las pruebas rápidas en los mercados, serán algunas de las primeras acciones.
Según el viceministro, se ha dispuesto que un equipo especializado llegue a la región para ayudar la gestión que viene desarrollando actualmente el Comando Covid-19 y el gobierno regional, por lo cual se entrevistó con los titulares de estos entes.
“Estamos tratando de entender y focalizar bien los grandes problemas que tiene en estos momentos la región Lambayeque para poder administrar todo este proceso de enfrentamiento con la pandemia. Creo que en el camino estamos encontrando algunas soluciones”, refirió.
Indicó que su presencia se prolongará en Chiclayo, a fin de cerrar todas las entrevistas previstas para tomar algunas decisiones y arribar a las soluciones que actualmente la región Lambayeque necesita, al haber alcanzado cifras alarmantes de contagio y fallecimientos.
“Creo que estamos en el camino, por lo menos en el proceso mental de cuáles van a ser las posibles soluciones. No quiero adelantarme, me falta conversar con algunos miembros más de este sistema”, observó.
FALTA DE PROFESIONALES
El viceministro de Salud señaló que también se busca solucionar la problemática en el sector, donde la falta de médicos, enfermeras y técnicos es una dificultad en estos momentos de crisis que vive Lambayeque.
“Es la parte técnica que nos falta definir. Si sabemos que nos está faltando profesionales de la salud, tanto de la parte médica general como de especialistas y personal técnico, se ha tomado nota de ello. Se llegó con representantes del Ministerio de Salud que van a ayudar en el proceso para tener una solución”, subrayó.
CADÁVERES
Sobre el protocolo de cadáveres y la falta de cementerios temporales para los entierros de fallecidos por covid-19, Hernán Flores señaló que “es otro de los macro problemas que tiene esta pandemia”, por ello al conocerse el proceso de cómo se está realizando en Lambayeque “se va implementar un poco mejor este sistema”.
Indicó que precisamente en la delegación de funcionarios del gobierno nacional que arribó ayer a Chiclayo, se encontraba la asesora del ministro de Salud “para que tome conocimiento de este delicado problema”. Para la tarde de ayer se esperaba encontrar una solución definitiva a este problema.
MERCADOS FOCOS DE CONTAMINACIÓN
La iniciativa realizada en el mercado de Caquetá en Lima donde se sometió a las pruebas rápidas a los comerciantes, se está evaluando realizarla también en los mercados de la región Lambayeque, a fin de determinar cuántos vendedores están contagiados con el nuevo coronavirus.
“Se ha conversado con el gobernador, se va a sugerir que la iniciativa, desarrollada ayer en Lima, (también se realice acá)….Estamos en un ambiente de mucho riesgo y seguramente calculo yo que por allí debe ser la realidad que se vive en los mercados de Lambayeque”, sostuvo el viceministro.