Los pacientes de oncología del hospital Las Mercedes de Chiclayo están a la espera que termine la emergencia por el Covid-19, para continuar con los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
El médico del departamento de oncología del hospital Las Mercedes, Marco Calderón Espín, explicó que cada galeno mantiene una comunicación vía telefónica o whatsapp con sus pacientes, de tal manera que se monitorea y conoce la situación del paciente.
Si el caso amerita, se trata de aplazar el tiempo de quimioterapia o radioterapia, con la finalidad que el paciente no abandone su casa y asista a un hospital.
“Según el monitoreo que se realiza al paciente, tratamos de prolongar el tratamiento porque colocaríamos al paciente en alto riesgo y pueden adquirir el virus, se amplía la fecha del tratamiento, pero no por mucho tiempo porque el cáncer no espera ni entiende razones”, acotó y agregó que quienes sí merecen la atención debida, son atendidos en centros de salud y hospital regional.
También existe la opción de tratamientos biológicos que son a base de tabletas y otros medicamentos que pueden ser aplicados por los mismos pacientes o familiares en sus casas.
“A mi cargo tengo 12 pacientes que están esperando recibir su tratamiento, algunos son primera vez, pero deben ser más pacientes que están en la misma situación”, aseveró.
Calderón Espín recomendó a los pacientes oncológicos mantenerse en comunicación con sus médicos tratantes para ver de qué manera controlar la enfermedad. Incluso, dijo que personal de laboratorio van hasta la casa del paciente para hacer los análisis correspondientes.
Lamentablemente, un señor con cáncer gástrico en situación avanzada debió ser operado durante la emergencia, pero se agravó y falleció hace unos días.
Luego del 26 de abril, fecha señalada del término de la emergencia, las citas médicas y referencias deberán ser reprogramadas para el mes de mayo, pero se estima que aumentarán considerablemente.
“Hay casos que se han atendido en emergencia y les han hecho su diagnóstico, están esperando que se apertura la consulta externa para su atención, hay otros que por miedo no van al hospital y otros pacientes que les tocaba su control”, comentó.
De manera diaria, el médico dijo atender hasta 12 pacientes, pero en mayo la cifra puede hasta triplicarse porque van por descarte, definir diagnóstico, tratamiento, entre otros.