Local
Publicado el Lunes, 20 de Abril del 2020

Advierten que 13 cadáveres llevan 48 horas en el Heysen

Se conoció que los trabajadores de salud dieron aviso a la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito
Una fuente oficial del diario La Industria, denunció que hasta el amanecer del domingo 19 de abril, 13 cuerpos sin vida cumplían 48 horas en el sótano del Hospital Luis Heysen Incháustegui de EsSalud (asignado para atender casos de Covid-19 en su totalidad).
De acuerdo a la Directiva Sanitaria Nro. 087 del Ministerio de Salud (Minsa), la cremación o inhumación de los restos de las personas que fallecen con Covid-19, debe llevarse a cabo dentro de las 24 horas de certificada la muerte.
No obstante, este suceso demostraría que continúan las deficiencias en el tratamiento de cadáveres en la región Lambayeque, a pesar que hace algunos días la Defensoría del Pueblo reportó que 20 cuerpos se encontraban en el Hospital Regional del Ministerio de Salud y otros cinco en el Hospital Luis Heysen de EsSalud.
La fuente de confianza, mencionó que la mañana de ayer, los trabajadores del Hospital Luis Heysen, dieron aviso a la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito.
En tanto, la decana del Colegio de Enfermeras de Lambayeque, Viviana Santillán Medianero, señaló que se está vulnerando a los profesionales de la salud, porque si bien es cierto un cuerpo sin vida no elimina el virus, puede convertirse en un foco infeccioso por el fuerte olor que produce.
OTRAS VERSIONES
La Industria buscó la opinión del decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado; quien se comunicó con el jefe de Emergencia del Hospital Luis Heysen y este le informó que, hasta la tarde de ayer, solo se encontraban cinco cuerpos de personas que habrían fallecido entre el sábado 18 y domingo 19 de abril, a causa del coronavirus.
Sin embargo, desde la Red Asistencial de Lambayeque de EsSalud, se recogió otra información. Al promediar las 6:30 p.m. de ayer, indicaron que solo quedaban dos cuerpos sin vida, de ocho que se registraban en la mañana. Es decir, seis cadáveres fueron llevados al crematorio en el transcurso del día.
Antes del cierre de edición, este diario se volvió a comunicar con la fuente oficial - que por temor a represalias no se revelará su identidad – y nuevamente confirmó que eran 13 los cadáveres que se encontraban en el sótano, incluso, agregó, que desde el servicio de Emergencia se habría trasladado un nuevo cuerpo sin vida en horas de la tarde y en total sumaban 14.
 
 
Cadáveres se encontrarían en el sótano de nosocomio.

 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario