El aumento de población contagiada por el Covid-19 en la región Lambayeque, es el resultado de la ausencia total de una estrategia operativa y epidemiológica, por lo que ahora se debe enfocar a trabajar todos juntos.
No obstante, dijo que paralelamente, en cada distrito se debe implementar la plataforma de Defensa Civil que es liderada por el alcalde, el COER debe trabajar en los traslados humanitarios y el Comando Covid continuar con su trabajo a nivel regional.
“Se ha dejado de lado las plataformas de Defensa Civil, así como la gestión de riesgo y desastre, lo cual funcionó muy bien en otras emergencias. Ahora hay un Comando, que debe trabajar en la parte operativa, pero de manera coordinada con el Gobierno regional, porque es quien finalmente ve el presupuesto”, expresó.
Balarezo Mesones lamentó que no se haya ejecutado oportunamente el presupuesto asignado y no se planificó la respuesta a la emergencia, tampoco se cumplió con el aislamiento domiciliario por parte de la población.
La falta de un seguimiento adecuado de los casos confirmados tampoco ayudó y ahora son las consecuencias.
Los casos de contagio y fallecidos también van en ascendente por la falta de articulación y no ejecución adecuada de protocolos entre todos los niveles de atención hospitalaria, desde la realización de las pruebas, atención de pacientes leves, asintomáticos y graves, hasta la gestión de los cadáveres.
En ese, sentido, mencionó que las autoridades a nivel nacional deben evaluar cual es el avance en esta emergencia epidemiológica desde que se instaló el Comando Covid-19.