Local
Publicado el Lunes, 20 de Abril del 2020

Cuarentena debe ampliarse por dos semanas más

Estamos en la etapa crítica de cruce de incremento de casos con el colapso del sistema de salud”, advirtió Paul Larrea

El presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea Alvarado, sostuvo que el estado de emergencia -que de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Central culmina el domingo 26 de abril- debe ampliarse, porque las siguientes dos semanas serán críticas para el norte.

Como se sabe, la inmovilización social o toque de queda en las regiones de Tumbes, La Libertad, Piura, Loreto y Lambayeque inician a las 4:00 p.m. y culmina a las 6: 00 a.m. No obstante, el galeno sostuvo que debería ser total.

Es decir, una persona por familia debe salir de manera ordenada, solo uno o dos días a la semana para abastecerse con alimentos, realizar alguna operación bancaria, entre otras actividades que requieran urgencia.

Larrea Alvarado, dejó en claro que son los especialistas, quienes deben analizar esta decisión, de acuerdo a la curva epidemiológica.

SIN RESULTADOS

Manifestó que el tiempo está jugando en contra, debido a que hasta el momento no se han puesto en marcha los triajes diferenciados en los establecimientos de salud, para la primera evaluación de pacientes sospechosos de coronavirus, a fin de evitar la contaminación cruzada.

Asimismo, las pruebas serológicas (rápidas) no son suficientes y las pruebas moleculares están escasas. “No alcanzan para atender la demanda de los grupos prioritarios, tales como: personal de salud de las tres redes, trabajadores y reos del penal de Chiclayo, entre otros”, agregó.

“Con las cifras que tenemos, en tres o cuatro semanas, pueden faltar los equipos de protección personal. No pensábamos tener tantos casos en la región. Sin embargo, los directores de los hospitales Covid-19 (Luis Heysen de EsSalud y Hospital Regional del Minsa), deben confirmar si aún quedan camas disponibles en el área de pacientes críticos y pacientes moderados”, prosiguió.

El galeno sostuvo que en los próximos siete días, los casos confirmados y el número de personas fallecidas aumentarán y, por tanto, el sistema de salud colapsará. “Ya estamos en la etapa en que los pacientes moderados, pasen al área crítica y los ventiladores no van a hacer suficientes”.

Por ello, sostuvo que los especialistas deberían sentarse y analizar las razones de la alta tasa de letalidad de Lambayeque, que desde el inicio se ha mantenido sobre 10%.

 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario