Local
Publicado el Miercoles, 10 de Octubre del 2018

TEMEN QUE GRIFO SE CONVIERTA EN UNA "BOMBA DE TIEMPO"

Vecinos del P.J. Ramiro Prialé denuncian fuga de gasolina. OEFA inició proceso administrativo sancionador.
Según manifestó Gladys Solano Suárez, una de las vecinas afectadas del pueblo joven Ramiro Prialé del distrito de José Leonardo Ortiz, el grifo Jhomi, ubicado en la intersección de la avenida Lambayeque y Santa Teresita, representa un peligro para los moradores de esa zona, debido a filtraciones de gasolina a sus viviendas.
 
“Estamos cerca de fiestas de fin de año y tenemos mucho miedo de que los pirotécnicos usados puedan ocasionar una desgracia. La zona esta minada de combustible, debido a la filtración de la gasolina de los tanques subterráneos de este grifo. Esto además de atentar contra nuestra salud, atenta contra nuestra seguridad”, señaló.
 
Esta vecina explicó que, a pesar de que la estación de servicios ya fue clausurada por la municipalidad leonardina hace unos meses, este sigue operando con normalidad, y generando problemas a los residentes de las viviendas aledañas.
 
“Al propietario no le interesa las vidas humanas, solo le interesa llenar sus bolsillos de dinero. Es una persona que está atentando contra la vida, el cuerpo y la salud. No es una persona a la queafecta, sino a una población. Queremos que se retiren los tanques, porque están en malas condiciones”, agregó Solano Suárez.
 
De igual forma, la vecina denunciante precisó que fue el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) quien le brindo la facultad de seguir funcionando al grifo Jhomi, tras argumentar que sí cumplía con las normas establecidas.
 
“Al señor (dueño del grifo) le ordenaron el retiro de los tanques de combustible. Para Osinergmin el señor cumple con las normas de seguridad, a pesar estar clausurado por la municipalidad. Osinergmin le ha dado luz verde para que el señor esté comercializando combustible sin licencia y sin nada; y nosotros estamos encima del combustible”, refirió.
 

PROCESO
 
A través de un comunicado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) anunció que ya se encuentran realizando un estudio geofísico e hidrogeológico en el entorno del grifo Jhomi, a fin de determinar el alcance exacto de la afectación por la fuga de hidrocarburos proveniente de la zona de tanques, que estaría afectando los predios ubicados alrededor del grifo.
 
Asimismo, indicaron que están ejecutando supervisiones constantes a la estación, y que ya iniciaron un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa por no haber adoptado medidas preventivas, por haber incumplido con efectuar las acciones de limpieza de las áreas afectadas; y, no haber cumplido con el reporte preliminar y final de emergencias.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario