Los 217 comedores populares distribuidos en los 20 distritos de la provincia de Chiclayo, todavía no reciben alimentos y menos son implementados con los kits de limpieza, desinfección y seguridad para evitar la propagación del Covid-19.
El regidor Orlando Puell Varas explicó que el kit consta de 11 productos, como son: tacho para la basura con rueda, lejía, mascarillas, cofia para el cabello, guante de silicona, guante látex, jabón líquido, papel toalla, lava vajilla y bolsas para la basura.
Sostuvo que la subgerencia de Logística y Control Patrimonial de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), realizó la indagación del mercado y la compra será a través de la contratación directa por un monto total de 56,420 soles.
No obstante, mencionó que existe un retraso en la compra de estos productos para mejorar la atención de los más necesitados. “Recién se ha completado el tema del kit de limpieza para atender a los comedores, pero ya el municipio está en deuda con las personas que más necesitan”.
La MPCh recibió un presupuesto total de 273 mil 348 soles, para la adquisición de kits de limpieza, desinfección y seguridad de los comedores.
Además, cuenta con un presupuesto asignado para la asistencia alimentaria en comedores populares que es de un millón 595 mil 758 soles.
Al respecto, Puell Varas informó que según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado al 1 de setiembre del 2020, el estado del proceso de contratación de los bienes para el programa de complementación alimentaria y atención a población con TBC, no registra avance.
Por ejemplo, para la adquisición de los 239,882.40 kilos de arroz superior y 16,210 kilos de garbanzo para la canasta alimentaria por el valor de S/ 752.720.72 el estado del proceso registra “El Comité de selección posterga el procedimiento de selección por no encontrar notario para acto público”.
Para la adquisición de 17760 kilos de maíz blanco para la canasta alimentaria del programa Pantbc por el monto de S/ 120.057.60, registra el estado del proceso “el comité de selección procede a postergar a la espera de subsanación”.
En la provincia de Chiclayo, existen 217 comedores, distribuidos en 20 distritos: Chiclayo (30), La Victoria (24), Jose? Leonardo Ortiz (37), Pomalca (14), Tuma?n (14), Pa?tapo (25), Pucala? (4), Chongoyape (8), Pimentel (5), Santa Rosa (5), Ciudad Eten (6), Monsefu? (7), Puerto Eten (1), Reque (5), Lagunas (5), Zan?a (4) Cayalti? (10), Nueva Arica (4), Oyotu?n (3) y Picsi (6).
La secretaria general de la Federación Provincial de Comedores Populares, Ysabel Rivas de Serna confirmó que los comedores populares continúan desabastecidos y exigen la ejecución total de los presupuestos.
Se estima que son más de 10 000 personas que esperan por este servicio alimentario.