Luego de las reflexionas propias de los días Lunes, Martes y Miércoles santos; hoy se inicia el Triduo Pascual que inicia con el Jueves Santo y Concluye con la Vigilia del Sábado, que da paso al día Domingo de Pascua de Resurrección.
JUEVES SANTO
“Jesús se hace Pan de vida”
-Jesús se hace alimento de vida: este es el día en que se instituyó la Eucaristía, el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino. Cristo tuvo la Última Cena con sus apóstoles y por el gran amor que nos tiene, se quedó con nosotros en la Eucaristía, para guiarnos en el camino de la salvación.
Todos estamos invitados a celebrar la cena instituida por Jesús. Esta noche santa, Cristo nos deja su Cuerpo y su Sangre. Revivamos este gran don y comprometámonos a servir a nuestros hermanos.
-Servir antes que ser servido: en la Misa vespertina, antes del ofertorio, el sacerdote celebrante toma una toalla y una bandeja con agua y lava los pies de doce varones, recordando el mismo gesto de Jesús con sus apóstoles en la Última Cena.
Jesús en este pasaje del Evangelio nos enseña a servir con humildad y de corazón a los demás. Este es el mejor camino para seguir a Jesús y para demostrarle nuestra fe en Él. Recordar que esta no es la única vez que Jesús nos habla acerca del servicio. Debemos procurar esta virtud para nuestra vida de todos los días. Vivir como servidores unos de otros.
-Oración en el huerto: reflexionemos con Jesús en lo que sentía en estos momentos: su miedo, la angustia ante la muerte, la tristeza por ser traicionado, su soledad, su compromiso por cumplir la voluntad de Dios, su obediencia a Dios Padre y su confianza en Él. Las virtudes que nos enseña Jesús este día, entre otras, son la obediencia, la generosidad y la humildad.
-Siete iglesias y los monumentos: se acostumbra, después de la Misa vespertina, hacer un monumento para resaltar la Eucaristía y exponerla de una manera solemne para la adoración de los fieles.
La Iglesia pide dedicar un momento de adoración y de agradecimiento a Jesús, un acompañar a Jesús en la oración del huerto. Es por esta razón que las Iglesias preparan sus monumentos. Este es un día solemne.
Hoy no podremos visitar las siete iglesias o siete templos, pero podemos unir a la familia, la Iglesia Doméstica y orar para que esta pandemia se vaya de nuestra patria, del mundo entero.
-Amor con amor se paga: cuán grande es el Amor de Jesús por la humanidad que instituyó la Eucaristía para poder quedarse con nosotros y nosotras. Hoy, es Jueves santo, un día propicio para meditar y reflexionar acerca del Amor que damos y que también recibimos y de la paz que este genera en nuestro interior y en los ambientes que frecuentamos. Recojámonos en familia, en unos minutos de silencio, porque el fruto del silencio es la oración, el fruto de la oración es la FE, fruto de la fe es el amor, el fruto del amor es el servicio y el fruto del servicio es la paz.