La Industria hizo un recorrido ayer por diversos puntos de la ciudad para conocer si se respetaba lo dispuesto por el gobierno central, en el primer día de salidas diferenciadas por sexo para frenar la expansión del coronavirus.
Durante las primeras horas de la mañana de ayer, la policía, militares y serenazgo lograron detener a 15 jóvenes y señoras, quienes, según explicaron estaban en las calles porque iban a hacer las compras, algunas inclusive estaban con las bolsas repletas de productos.
El Gobierno ha decretado salidas diferenciadas por sexo para frenar la propagación del nuevo coronavirus en el país. Así, los lunes, miércoles y viernes solo podrán salir los varones; mientras que los martes, jueves y sábados solo las mujeres. En tanto, los domingos nadie podrá salir a la calle y todos los mercados, supermercados y farmacias, permanecerán cerrados.
En el mercado Modelo, también se halló a algunas mujeres haciendo compras, pero en su mayoría eran varones que con lista en mano, realizaron el abastecimiento de la semana. Algunos utilizaron un papel para los apuntes y otros usaron el celular, para comunicarse con sus madres, esposas, hermanas, pidiéndoles indicaciones y que les hagan recordar los encargos.
Mercado de Pomalca
En el mercado de Pomalca se ha impuesto estrictas medidas de control para cumplir con las restricciones de tránsito impuestas por el Gobierno. En las puertas del centro de abastos, serenos y policías del distrito fiscalizaron que solo hombres ingresen y, si una mujer se acercaba, inmediatamente se le solicitaba su documento que la acredite como comerciante.
Si no era comerciante, inmediatamente la mujer era conducida a la comisaría, que queda a pocos metros del mercado.
Las personas detenidas, pasarán al registro nacional de infractores al aislamiento. Por este motivo afrontarán un proceso penal.
Por su parte, la prefecta regional, Ana Ubillús Ticlla, pidió a la población que respete y haga caso a las nuevas medidas, para evitar el aumento de personas infectadas con el Covid-19.
Hoy toca que las mujeres puedan salir a hacer sus actividades estrictamente señaladas, por lo que se sugirió a los varones abstenerse de salir y evitar un proceso penal.