Ante la escasez hídrica por la que atraviesa la cuenca del Valle Chancay Lambayeque, se ha dispuesto restringir la entrega de agua para uso agrícola, pues la prioridad es dotar del líquido elemento al uso poblacional en la cantidad y calidad requeridas.
“Ya dejó de llover y el río está en 32 metros cúbicos por segundo, lo que conlleva a bajar el circulante hasta el día sábado y luego cerrar el reservorio de Tinajones para seguir almacenando con la poca agua que viene”, comentó.
Respecto al consumo humano, explicó que está asegurado. El cierre de las compuertas de descarga que permite dotar agua, será para el riego de los cultivos en el valle Chancay Lambayeque.
Para la campaña agrícola se instaló 40 mil hectáreas de arroz, 1 000 hectáreas de algodón y caña de azúcar, pero se desconoce la cantidad de hectáreas que están en peligro de perderse por falta de agua.
“Hay cultivos que ya salieron de su periodo vegetativo y no necesitan mucha agua, por lo que resulta indispensable ver con la Junta de Usuarios, las cantidades exactas de posibles pérdidas de cultivos”, comentó.
Hoy deben reunirse los representantes del Peot, la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, la Administración Local del Agua, Gerencia Regional de Agricultura, Epsel, y otras instituciones para tomar las medidas pertinentes, sin que las consecuencias sean mayores.
Fernández León informó que, de no registrarse lluvias, el reservorio de Tinajones estaría en su mínimo almacenamiento permisible.