Local
Publicado el Jueves, 05 de Marzo del 2020

Autoridades deben someterse a un examen psicológico

Debe ser un requisito para estar en la administración pública, además con ello se lograría mejorar competencias

 El decano en Lambayeque del Colegio de Psicólogos, Maximiliano Plaza Quevedo fue directo y claro al indicar que un examen psicológico no es algo negativo ni para considerar que la persona está “loca”, como muchos señalan.

Explicó que al solicitar o en su defecto someterse a un examen psicológico sirve para conocer el perfil de la persona, a fin de conocer cuáles son las deficiencias y potencialidades, para alcanzar el éxito.

“El citado examen no es para mirar alguna patología. Para determinados puestos en la administración pública se necesita un perfil de competencias, eso debe ser obligatorio como parte del currículum, porque permitiría demostrar cuáles son las deficiencias, potencialidades y las que debe desarrollarlas. Un examen psicológico no es de carácter punitivo ni patológico, sino de promoción”, comentó.

El psicólogo citó como ejemplo a un alcalde; quien debe gobernar con sentido social y en el caso de un gerente con sentido de beneficio para la empresa.

En ese sentido, cada autoridad o funcionario público o de empresa privada debe conocer sus competencias, para conocer el nivel de acción, de tal manera que pueda planificar, establecer metas y tener sentido de decisión.

Con los constantes cambios que surgen en la sociedad, Plaza Quevedo puntualizó que el examen psicológico debe ser periódicamente. “Al año debería ser dos exámenes, porque es un diagnóstico y es algo normal, en el siglo XXI tú vales por tus competencias y si las desconoces como podrás lograr el desarrollo, sobre todo cuando tratas con público”.

En el trabajo diario mencionó que se debe contar con una buena comunicación, porque siempre hay barreras que se presentan y que impiden trabajar en equipo o saber escuchar.

Hay que indicar que el año pasado, una consejera solicitó que el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión se someta a un examen psicológico. Similar pedido realizó un dirigente sindical para el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario