La coordinadora regional de Salud Mental, Regina Bancayán Fernández informó que en el 2019, en los establecimientos de salud se atendió a 7 980 usuarios por problemas psicosociales, entre los más repetitivos están los casos de violencia hacia la mujer e integrantes de la familia.
Explicó que se han registrado casos de depresión, trastornos afectivos como ansiedad e intentos de suicidios, así como alcoholismo, tanto hombres como mujeres inician en el consumo de bebidas alcohólicas para saciar el momento que están viviendo.
En la región Lambayeque funcionan cuatro Centros Comunitarios de Salud Mental, los cuales están ubicados en la urbanización Remigio Silva de Chiclayo, distritos de Reque, Íllimo y Pátapo.
“Para este 2020, tenemos programado el funcionamiento de cuatro centros más y un hogar protegido. En este último, va albergar a pacientes con problemas en su salud mental para después de su tratamiento logren la reinserción social”, expresó Bancayán Fernández.
La funcionaria manifestó que no solo se trata de brindar atención sino de darle seguimiento a los casos. El personal de salud realiza intervenciones individuales, familiares y en la comunidad.
En el centro comunitario de Remigio Silva, en lo que va del año se atendió a 259 pacientes en estado moderado, los graves son derivados al Hospital Las Mercedes.
“Estamos trabajando con establecimientos de salud nivel I y II, por ejemplo se realiza actividades preventivas, para eso vamos casa por casa, colegio por colegio para brindar charlas de prevención sobre salud mental”, expresó.